_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Próximo destino: Colombia

El turismo es ya la primera industria no minero-energética en generar más divisas para el país

Al turismo en Colombia le llegó su hora. Ya es la primera industria no minero-energética en generar más divisas para el país, superando al café, las flores y el banano. A corte de junio de 2016, el banco central reportó que se han generado 2.610 millones de dólares. Además, ha logrado un crecimiento en promedio anual en la llegada de viajeros internacionales del 12%.

Esto es casi tres veces más que el promedio mundial, según cifras de la Organización Mundial de Turismo. Se trata de un sector que repercute en más empleo de calidad y mayor dinamismo de nuestra economía: las cifras dan cuenta de más de 1,8 millones de puestos de trabajo. Un auge que ha sido impulsado, en gran parte, por las diferentes campañas de promoción internacional, lideradas por ProColombia desde hace casi una década, como Colombia, el riesgo es que te quieras quedar y Colombia es realismo mágico.Y lo mejor está por venir. En este momento histórico en el que se encuentra el país, el turismo se perfila como el gran motor de desarrollo económico. En tiempos de paz, tenemos una Colombia más grande que mostrar a los viajeros internacionales porque contamos con más regiones que abren sus puertas y encuentran en el turismo alternativas de desarrollo sostenible que dejan atrás la economía de la ilegalidad.

Bajo este escenario hemos construido una estrategia que busca materializar los réditos de la paz y que presenta ante el mundo la oferta en naturaleza y turismo de aventura que ofrecen departamentos como Caquetá, Putumayo, Casanare, Vichada, Guaviare y Guainía; las experiencias culturales que se pueden disfrutar en Córdoba y las ventajas de Meta para la realización de viajes de incentivos.

La consolidación y crecimiento de esta industria es un gran reto en el que el Gobierno nacional trabaja articuladamente con empresarios y organizaciones. Sabemos, además, que para ser un verdadero desarrollo debe ser sostenible; debe propender por mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad y a la vez preservar los recursos naturales para garantizar el bienestar de futuras generaciones. Un rumbo que es acorde al llamamiento de la Organización Mundial del Turismo y su declaración de 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

España es uno de nuestros mercados clave: de acuerdo con Migración Colombia es el primer emisor de viajeros de Europa a Colombia con una participación de 23,4% en el número de llegadas entre enero y octubre de 2016. El turista español busca experiencias que lo enriquezcan intelectualmente y que le permitan tener contacto real con las comunidades, conocer sus costumbres y gastronomía. Y esto es, precisamente, lo que tenemos para ofrecerles.

Nuestro país cuenta con la magia de sus playas en el mar Caribe o en el Pacífico, paisajes y climas variados; y el encanto excepcional de su gente, con diversas manifestaciones culturales, las cuales se convierten en un atractivo muy poderoso para el turista internacional.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Destacadas publicaciones alrededor del mundo ratifican el posicionamiento de Colombia como destino de talla mundial. The Economist designó a Colombia como el país del año en 2016 por poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo; Le Monde lo señaló como el cuarto destino por descubrir en 2017 y Bloomberg y Lonely Planet nos incluyeron como unos de los mejores destinos para visitar este año por cuenta de la riqueza natural de nuestros paisajes.

Precisamente el turismo de naturaleza será una pieza clave para reactivar la economía y la creación de empleo en las zonas rurales afectadas por la violencia. Una de las grandes apuestas es ubicar a Colombia como destino top para el avistamiento de aves. Con más de 1.900 especies identificadas, 79 de ellas endémicas, Colombia alberga el 20% de todas las variedades que existen en el mundo y se ubica como el más biodiverso del planeta. Es una ventaja competitiva en la que estamos trabajando para atraer viajeros especializados.

Este enfoque en naturaleza y cultura será la bandera en Fitur 2017, la feria más importante del sector que se lleva a cabo del 18 al 22 de enero en Madrid. El pabellón de Colombia este año es innovador y experiencial. Con el uso de dispositivos de realidad virtual, 51 empresarios colombianos presentarán lo mejor de la oferta local a los principales mayoristas y turoperadores del mundo. Con acciones como estas avanza la estrategia de ProColombia para convertir al turismo en un sector sostenible e innovador que propicia la creación de empleos y el desarrollo, especialmente en aquellas regiones que estuvieron apartadas por el conflicto.

Definitivamente la paloma de la paz que sobrevuela Colombia, no solo simboliza el inicio de una nueva era para los colombianos, también es la mejor carta de invitación al mundo entero para que venga a conocer el país del realismo mágico.

* Felipe Jaramillo Jaramillo es presidente de ProColombia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_