_
_
_
_
_

El Gobierno de Javier Duarte en Veracruz compró pruebas falsas de sida para la población

Además de no dar quimioterapia a niños enfermos, el exsecretario de Salud del Estado mexicano, Antonio Nemi, denuncia que se compraron a sabiendas casi 70.000 test falsos de VIH

Imagen de un cartel con el rostro del exgobernador fugado. En vídeo, declaraciones del gobernador de VeracruzVídeo: REUTERS / EPV
Jacobo García
Más información
Condenado un exgobernador de México a seis años de prisión por corrupción
El PRI cierra sus puertas a Humberto Moreira para las elecciones de 2017
El exgobernador Duarte, prófugo de la justicia mexicana, salió del país

Al exgobernador de Veracruz Javier Duarte, prófugo desde hace tres meses, le habían acusado de todas las formas de robo posible: lavado de dinero, desvío de recursos, enriquecimiento ilícito, compra de viviendas con fondos públicos…pero jamás de la muerte de niños. Hasta el lunes.

Como un “pecado brutal” y “atentado contra la vida de los niños” describió el nuevo gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, la corrupción en el sistema de salud en torno a los placebos que se les habría proporcionado a los niños con cáncer tratados con quimioterapia en los hospitales públicos. “Tenemos el resultado de un laboratorio que señaló que un medicamento que se le suministraba a niños en una quimioterapia no era un medicamento, sino que era un compuesto inerte, era agua destilada” denunció el lunes en rueda de prensa.

Sin embargo, proporcionar agua en lugar de medicina a niños con cáncer, sería sólo la punta de un iceberg de corrupción y negligencia en la salud pública de Veracruz que incluye medicamentos “pirata” , caducados o falsas pruebas de VIH

"Existen otros casos muchos más graves que el de los medicamentos de cáncer como la compra de miles de pruebas falsas de VIH” explica a EL PAÍS exsecretario de Salud con Duarte entre marzo de 2013 y octubre de 2014, Antonio Nemi.

Existen otros casos mucho más graves que el de los medicamentos de cáncer como pruebas de VIH o medicamentos falsos
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Se compraron entre 50.000 y 70.000 pruebas falsas de VIH sida. En todas ellas daban negativo y se pudo detectar a tiempo y nunca llegó a la población, pero se gastaron ocho millones de pesos en comprar estas pruebas a sabiendas que eran falsas" denuncia.

De todo ello Nemi acusa al exadministrador de la Secretaría de Salud, Ricardo Sandoval, a quien cesó nada más llegar al cargo en marzo de 2013.

 "Javier Duarte estaba enterado de todo esto. Presenté más de 400 denuncias penales y administrativas y yo, personalmente, se lo dije en su despacho en innumerables ocasiones" explicó a este diario. "Duarte me animaba a que actuara y a que denunciara sin reparo las irregularidades que detectara", añade.

La realidad, no obstante, fue muy distinta y en octubre de 2014, año y medio después de llegar al cargo, Nemi fue despedido de su puesto y Sandoval recuperó el suyo como encargado de hacer las multimillonarias compras del Servicio de Salud de Veracruz, al día siguiente de su salida.

“Estos datos los hice públicos y los di a conocer una y otra vez. ¿Tú por qué crees que me corrieron (echarron)?” lamenta.

Actualmente el sistema de salud de Veracruz está en quiebra y los médicos y el personal sanitario han tenido dificultad para cobrar las nóminas. El Estado central ha tenido que salir al rescate de la entidad, entre otras razones, por el desvío de más de casi 2.500 millones de pesos de hospitales y centros médicos, según un informe de la Auditoria Superior de la Federación.

Sin embargo, la corrupción viene de mucho antes, en concreto desde la etapa de Fidel Herrera, gobernador de Veracruz entre 2004 y 2010 y actual cónsul de México en Barcelona.

Trás la denuncia de Yunes sobre la utilización de agua destilada para el tratamiento de niños con cáncer, el martes se conoció que La Contraloría del Veracruz supo en 2011 que la multinacional Roche había confirmado como falso un lote de medicamentos 'pirata' adquiridos por el Gobierno de Veracruz. Los medicamentos habían fueron comprados en 2010 cuando aún era gobernador Fidel Herrera.

Los medicamentos sin principio activo, fueron enviados al Centro Estatal de Cancerología de Xalapa donde son tratados niños y adolescentes, principalmente. Al descubrirse que la empresa Especialidades Médicas del Sureste había vendido los fármacos falsos, se le retiró la adjudicación directa en mayo de 2011 (ya con Duarte en el poder), pero nunca se actuó contra los responsables de la compañía, vinculados al diputado federal Jorge Carvallo Delfín, excolaborador de Duarte.

Yunes dijo en Radio Fórmula que, a pesar de que Roche desconoció el producto, el Gobierno de Duarte archivó la denuncia y siguió facturando a la empresa proveedora hasta 2013 lo que demuestra que se siguieron administrando falsas medicamentos para la quimioterapias durante ese periodo, denunció.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacobo García
Antes de llegar a la redacción de EL PAÍS en Madrid fue corresponsal en México, Centroamérica y Caribe durante más de 20 años. Ha trabajado en El Mundo y la agencia Associated Press en Colombia. Editor Premio Gabo’17 en Innovación y Premio Gabo’21 a la mejor cobertura. Ganador True Story Award 20/21.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_