_
_
_
_
_

Rescatados otros cuatro supervivientes del hotel sepultado en Italia

Dos mujeres y dos hombres se suman a las 5 personas que los bomberos sacaron ayer de los escombros

Uno de los niños rescatados este viernes de los escombros del hotel Rigopiano (Italia).Foto: atlas | Vídeo: Claudio Lattanzio (AP) / ATLAS
Daniel Verdú
Más información
Alud en un hotel de Italia
Al menos tres muertos al quedar atrapados por un alud en un hotel de Italia
Así era el hotel sepultado por un alud en Italia
Cuatro fuertes terremotos siembran el pánico en el centro de Italia

En la puerta del hospital de Pescara esperan familias y amigos de las nueve personas rescatadas en las últimas 24 horas bajo la nieve y los escombros del hotel Rigopiano, sepultado por un alud el pasado miércoles. La noche ha sido larga pero muy productiva para los equipos de rescate: de los 10 localizados este viernes, han podido salir 4 personas más, con lo que ya son 9 las que se encuentran bajo observación de los servicios médicos. Una décima sigue atrapada y los equipos de emergencias han escuchado voces que podrían proceder de un grupo de unas 3 o 4 más. De este modo, del grupo de más de 30 personas (entre personal y clientes) que estaba en el hotel en el momento del accidente, hay de momento 12 supervivientes, incluyendo los cuatro niños y contando con los dos adultos que se salvaron al salir por casualidad minutos antes de la avalancha.

En el hospital, la mayoría acaba de escuchar buenas noticias a media mañana. Según el parte médico ofrecido por el director sanitario del centro, Rossano Di Luzio, todas las víctimas están fuera de peligro. Otros, como Tommaso, amigo de una pareja de víctimas que se encontraba en el hotel, se han quedado a medias. Ella, Francesca Bronzi está en el hospital ingresada, pero su novio Stefano Feniello, pese a las noticias confusas que llegaron al principio, sigue bajo la nieve en lo que queda del Rigopiano. Y nadie sabe en qué estado. “Ella ya ha podido ver a sus padres y está bien. Pero no entendemos por qué no han podido rescatar a Stefano si estaban juntos”, explica junto a su esposa.

El lamento se une al de muchas otras familias, que se quejan en las últimas horas de cierto retraso de los servicios de emergencias tras recibir las primeras llamadas de alerta. Según el registro de las primeras llamadas publicado por el periódico Il Centro de Pescara, Protección Civil no se puso en marcha hasta una hora después de recibirlas. Además, no entienden cómo se mantuvo tanto tiempo la carretera cortada y no acudió ninguna máquina quitanieves, pese a que se solicitó un día antes, que hubiera permitido a los clientes marcharse del hotel después de los cuatro terremotos.

Anoche, en cambio, los servicios de emergencias rescataron a dos mujeres y un hombre sobre las tres de la madrugada, siempre con la ayuda de sondas y excavaciones manuales y a temperaturas de hasta tres bajo cero. Cuando empezó a salir el sol, el equipo de rescate logró también sacar con vida a otro hombre, según informan las agencias.

Los bomberos han informado de que se han oído más voces bajo los escombros, aunque les está resultando difícil averiguar de dónde vienen exactamente. La agencia France Presse señala que, con habitaciones del interior del hotel aparentemente intactas, hay esperanzas de que los servicios de rescate puedan encontrar otros supervivientes. El primer grupo de rescatados logró protegerse del frío de los desprendimientos en una estancia de la cocina. El segundo, se encontraba en la sala de billar en el momento del accidente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_