_
_
_
_
_

Arda Turan hace campaña a favor de la reforma constitucional de Erdogan

El futbolista turco del FC Barcelona ofrece su apoyo al Sí en el referéndum que pretende transformar el régimen parlamentario de Turquía en uno presidencialista

Andrés Mourenza
El futbolista Arda Turan, segundo a partir de la izquierda, este miércoles.
El futbolista Arda Turan, segundo a partir de la izquierda, este miércoles.ALEJANDRO GARCÍA (EFE)

Aún no ha sido convocado el referéndum en que los turcos decidirán si, tal como pretende su jefe de Estado, Recep Tayyip Erdogan, su país se convierte en una república presidencialista o continúa siendo parlamentaria, pero la campaña por el voto ya ha comenzado. Y con caras bien reconocibles: la del futbolista del Barça Arda Turan es una de ellas.

Más información
La Turquía laica bajo amenaza
Sin titulo
El acoso a la disidencia crece en las calles de Turquía

“Nuestra patria, nuestro país está pasando por un momento muy difícil, de hecho, vivimos una nueva Guerra de la Independencia, por lo que queremos una Turquía fuerte. Y para tener una Turquía fuerte, apuesto por el Sí. ¿Y tú, querido Arda, estás conmigo?”, inquiere el exfutbolista del Fenerbahçe y presentador Ridvan Dilmen en un vídeo colgado en las redes sociales. A lo que Turan responde con otro vídeo grabado con el teléfono móvil en el que dice: “Sí, yo también estoy contigo a favor de una Turquía fuerte”. Y pasa la palabra al exdelantero del Galatasaray Burak Yilmaz, que también da su apoyo al Sí y, a su vez, presenta a Murat Boz, cantante y jurado de la versión turca del programa televisivo La Voz, que también se decanta por la opción que defiende Erdogan.

La modificación de la Constitución, que ya ha sido aprobada por el Parlamento en medio de fuertes tensiones, significará transformar la actual Presidencia de la República que, ahora, legalmente, tiene un cometido poco más que simbólico, en jefatura no solo de Estado, sino también de Gobierno, con lo que se eliminará el puesto de primer ministro. El presidente nombrará a su consejo de ministros y se ampliarán los supuestos en los que podrá gobernar por decreto y en los que se podrá declarar el estado de emergencia. De esta forma, sostienen los islamistas que gobiernan Turquía desde 2002, el país ganará estabilidad. Pero la oposición turca denuncia que el cambio de la Carta Magna servirá para crear un gobierno en el que Erdogan concentrará todo el poder ya que tendrá mayores competencias en la designación de miembros de la Judicatura y se debilitarán las funciones del Parlamento.

Por ello, la oposición ha criticado la toma de postura de los famosos favorables a Erdogan, y a Arda le han llovido las críticas y los insultos en la red social Twitter. En cambio, otros rostros conocidos de Turquía han comenzado una campaña similar a favor del No, como por ejemplo el actor Baris Atay: “Ridvan, Arda, Burak, Murat… hemos recibido vuestro mensaje, pero nosotros decimos No. Decimos no a la dictadura y al fascismo”.

No es la primera vez que un futbolista turco se posiciona tan claramente. De cara al referéndum de 2010, en el que se aprobó otra polémica reforma constitucional, el exjugador del Galatasaray Hakan Sükür hizo campaña por el Sí, y en las elecciones del año siguiente fue elegido diputado en las filas del partido islamista AKP. Sin embargo, luego cayó en desgracia por sus lazos con la cofradía de Fethullah Gülen, antaño aliado y hoy archienemigo de Erdogan, que le acusa de orquestar la fallida intentona golpista del pasado julio. Hoy, la justicia turca persigue a Hakan Sükür, que se ha exiliado en Estados Unidos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Algunos medios turcos también han vinculado a Arda Turan con la organización gülenista (y de hecho el futbolista del Barça participó en algunas actividades de Casa Turca, la principal asociación vinculada al gülenismo en España), pero tras la asonada militar del año pasado tomo partido de forma irrefutable por Erdogan: “Creo que es usted la persona que puede unir a este país de nuevo. Que Dios le dé felicidad. En cualquier circunstancia, es usted mi comandante en jefe”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_