_
_
_
_
_

Tres muertos por los incendios en Chile

Más de 360.000 hectáreas se han quedamos desde julio en el país sudamericano

Bomberos luchan contra el fuego en la localidad de Concepción, Chile.
Bomberos luchan contra el fuego en la localidad de Concepción, Chile.ALEJANDRO ZOÑEZ (AP)

Un voluntario y dos policías muertos y más de 360.000 hectáreas quemadas desde julio es el saldo que dejan los incendios forestales en Chile. La crisis se vive principalmente en las regiones de O'Higgins y del Maule (centro-sur del país). Sólo el cuerpo de bomberos ha movilizado más de 2.000 efectivos, según informa el Gobierno.

Hernán Avilés, de 35 años, ha fallecido cerca de las 13:30 (hora local) mientras colaboraba en la extinción de un fuego en la localidad de Santa Olga, ubicada en la región del Maule. Llevaba nueve años como voluntario en el cuerpo de bomberos y su muerte se produjo al rescatar a tres personas y quedar atrapado en una vivienda. Además de colaborar con este cuerpo era funcionario del Ministerio de Obras Públicas. 

Horas más tarde, hacia las 21:00 (hora local), el ministro del Interior, Mario Fernández, fue el encargado de comunicar el fallecimiento de dos policías uniformados, el sargento primero de Carabineros Fredi Fernández y el cabo primero de la misma institución, Mauricio Roca. Ambos quedaron atrapados mientras realizaban un operativo de evacuación cerca del río Maule, en esta misma región.

Estas tres muertes se suman a los fallecimientos, a mediados de enero, de tres brigadistas de Corporación Nacional Forestal (Conaf), la institución que está encargada de salvaguardar los parques y que en este tipo de emergencias tiene el importante papel de crear cortafuegos.

“¡Qué triste día para nuestro país!”, dijo la presidenta, Michelle Bachelet, en su cuenta de Twitter una vez que se conoció la muerte de los policías. Antes, ya había decretado el duelo en las regiones del Maule y Metropolitana, de donde provenía el bombero Avilés.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Para los próximos días, se prevé que la contención de la emergencia sea complicada. El fenómeno que facilita la propagación de las llamas y es conocido como “factor 30-30-30” se agudizará con temperaturas superiores a los 30ºC, vientos por encima de los 30 kilómetros por hora y una humedad en el aire cercana al 30%.

Además de sofocar las llamas, el Ministerio Público tiene la tarea de esclarecer las causas de cada uno de los incendios, de los cuales 64 están en combate. Sobre ese asunto Bachelet, que lidera un despliegue en terreno junto a sus ministros, aseguró que “no se puede descartar que haya intencionalidad”.

“No lo puedo afirmar ni tampoco descartar, por eso hay que esperar todas las diligencias que están en curso”, agregó.

Ayuda internacional

Además, este miércoles realizó el primer vuelo sobre una de las zonas afectadas el SuperTanker, un Boeing 747 que fue adaptado para convertirse en el avión cisterna más grande del mundo, con una capacidad de 72.000 litros y la posibilidad de portar agua y líquidos retardantes.

El servicio, prestado por la aerolínea estadounidense Evergreen International, tiene un costo de dos millones de dólares y ha sido pagado por Lucy Avilés, una chilena radicada en Estados Unidos que está casada con Sam Walton, uno de los herederos de la cadena de supermercados Walmart, que en Chile tiene presencia con la red Líder.

La llegada del súper avión es vista con escepticismo debido a que la topografía de los territorios en llamas -con quebradas pronunciadas que imposibilitan los vuelos a baja altura- podría disminuir su efectividad en el combate al fuego, sobre todo considerando el fuerte despliegue de equipos que requiere cargarlo de líquido antes de cada despegue. Así lo manifestó el Gobierno, que finalmente autorizó a la aeronave para operar por dos días y evaluar posteriormente su eficacia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_