_
_
_
_
_

Polonia conmemora el 72 aniversario de la liberación de Auschwitz

60 supervivientes del campo de concentración participan en los actos de homenaje a las víctimas

Un grupo de supervivientes, en el campo de concentración de Auschwitz.
Un grupo de supervivientes, en el campo de concentración de Auschwitz.REUTERS

La primera ministra polaca, Beata Szydlo, preside este viernes los actos conmemorativos del 72 aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz, que el 27 de enero de 1945 fue liberado por soldados del Ejército rojo después de cuatro años funcionando. La jefa de Gobierno se encuentra acompañada de 60 supervivientes y delegados de varios países, entre ellos Israel y Rusia. 

Más información
Las fotos de los SS que reflejan el horror cotidiano de Auschwitz
Condenado a cinco años de cárcel un guardia nazi de Auschwitz

El lema de este 72 aniversario es "Tiempo", simbolizado por un reloj encontrado durante los trabajos arqueológicos de 1967 y que ha permanecido olvidado en un almacén durante las últimas décadas junto a otros 16.000 objetos hallados en esas excavaciones.

Coincidiendo con esta conmemoración, el museo en el que se ha convertido este antiguo campo de concentración ha organizado una exposición en la sede de la UNESCO en París con objetos personales de exprisioneros encontrados en 1967 durante los trabajos arqueológicos en la zona de las cámaras de gas, unos artículos que permanecían almacenados y que nunca han sido mostrados hasta ahora. Parte de estos objetos también se expondrán desde este viernes en el propio museo de Auschwitz bajo el título Arqueología

El 27 de enero de 1945 el ejército soviético abría las puertas del infierno en Auschwitz-Birkenau y ponía fin al cautiverio de los 7.000 prisioneros que aún permanecían entre sus alambradas, ya abandonados por los guardianes. Como recuerdo a esta liberación, cada 27 de enero se celebra el Día de la Memoria del Holocausto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_