_
_
_
_
_

Kuczynski y Santos muestran su solidaridad con México

Los presidentes de Perú y Colombia critican a Trump en la crisis diplomática abierta con México La cancillería argentina también ha expresado "su preocupación por la construcción del muro"

Los presidentes peruano y colombiano, en la cumbre de Arquipa
Los presidentes peruano y colombiano, en la cumbre de Arquipa HANDOUT (REUTERS)

Celebrado en la ciudad de Arequipa, el Tercer Gabinete Binacional Perú-Colombia sirvió de escenario para que los presidentes Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y Juan Manuel Santos mostraran su solidaridad con México, envuelto en una guerra diplomática con los Estados Unidos desde la llegada de Donald Trump a la presidencia.

En el encuentro fueron firmados 120 acuerdos sobre temas tan diversos como el comercio, el desarrollo económico, la protección del medio ambiente, el turismo, la seguridad o la defensa. Kuczynski y Santos lo aprovecharon para confirmar su interés en la consolidación de la Alianza del Pacífico, que integran junto con Chile y México.

Al comparecer ante la prensa, ambos presidentes no eludieron la situación mexicana. Refiriéndose a los entredichos con el gobierno de Trump, que esta semana firmó una orden ejecutiva para impulsar la construcción del muro en la frontera común, PPK dijo: “Uno de nosotros está enfrentando serias dificultades que no son propias. Tenemos que estar juntos en nuestros ideales, en el comercio global que nos ha hecho tanto bien”.

Se firmaron 120 acuerdos sobre temas tan diversos como el comercio, el desarrollo económico y el medio ambiente

Santos también mostró su preocupación: “Hay nubes inciertas alrededor del mundo y en estos momentos la forma de proceder es reafirmar la solidez interna de los países y también la solidez de las alianzas, que producen bienestar a nuestras poblaciones”.

Al final del día, ambos presidentes emitieron una declaración de respaldo “a México, socio estratégico de la Alianza del Pacífico y en América Latina con el que coincidimos en que es fundamental encontrar espacios de diálogo y concertación para promover el libre comercio que ha creado prosperidad en el sistema mundial a lo largo de tantas décadas”. Añadieron que los mecanismos internacionales existentes deben ser profundizados sobre la base del “mutuo respeto”. También se solidarizaron con Chile, por los incendios forestales que han dañado vastísimas extensiones de las regiones de O’Higgins, el Maule, Biobío y la Araucanía, dejando al menos 11 muertos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

De la misma manera, la cancillería argentina expresó este viernes su "preocupación por la iniciativa unilateral de construcción de un muro entre Estados Unidos y México".  En un escueto comunicado, Argentina tomó partido en la crisis diplomática abierta por las invectivas del magnate republicano al añadir que "el dialogo y la búsqueda de consensos deben ser principios fundamentales en el relacionamiento entre todos los países del orden internacional, principios que cobran aún mayor relevancia entre países vecinos".

Los mandatarios peruano y colombiano firmaron al final de la jornada la Declaración de Arequipa, en el histórico Monasterio de Santa Catalina, con los acuerdos alcanzados en la jornada. Ahí desarrollaron los distintos puntos de la agenda binacional tocados, y volvieron a manifestar su intención de fortalecer la Alianza del Pacífico. Anunciaron que promoverán la realización de una cumbre virtual para julio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_