_
_
_
_
_

Fillon también pagó 84.000 euros como asistentes a dos de sus hijos

La policía anticorrupción entra en el Parlamento por los sueldos a la esposa del candidato conservador

Carlos Yárnoz

François Fillon, el candidato conservador al Elíseo, también contrató como asistentes parlamentarios a dos de sus hijos y les pagó 84.000 euros. La investigación sobre los sueldos oficiales entregados a sus familiares se acelera a un ritmo inusitado en Francia. La mujer de Fillon, Penelope, recibió 900.000 euros, 400.000 más de los que hasta ahora se creía, según una nueva exclusiva de Le Canard Enchainé. Policías anticorrupción han entrado en el Parlamento este martes en busca de documentación.

Fillon y su esposa el domingo en París.
Fillon y su esposa el domingo en París.PASCAL ROSSIGNOL (REUTERS)

Ante el estupor de sus señorías, policías anticorrupción han entrado este martes en la Asamblea Nacional para recabar información sobre los contratos, las nóminas y pruebas de la presencia o ausencia de Penelope. El escándalo mina la campaña del líder de Los Republicanos. El 76% de los franceses no le cree, según un sondeo difundido este martes por BFMTV. Los agentes, pertenecientes a la Oficina Central de Lucha contra la Corrupción y las Infracciones Financieras y Fiscales, se han interesado especialmente por los contratos y sueldos que Penelope Fillon percibió a partir de 2002. Fue el año en que el entonces diputado Fillon fue nombrado ministro y cedió el escaño a Marc Joulaud, que debe su carrera política al líder conservador.

Más información
El fiscal interroga a Fillon y su esposa por los sospechosos salarios de ella
El apoyo a Fillon baja por los pagos oficiales a su esposa y dos hijos
La esposa de Fillon cobró medio millón del Parlamento como ayudante de su marido

Este renovó el contrato de asistente que Penelope ya tenía con su marido, pero le subió el sueldo a más de 6.900 euros al mes, cuando Fillon le había estado pagando entre 3.900 y 4.600 euros mensuales. El testimonio de Joulaud, hoy eurodiputado y alcalde del feudo de Fillon, será clave en esta investigación. Está previsto que la fiscalía de delitos financieros lo cite esta semana, probablemente el miércoles.

Los policías, según el abogado de Fillon, Antonin Lèvy, de 36 años, han podido confirmar que Penelope no tenía pase oficial para acceder al Parlamento ni una cuenta oficial de correo electrónico. No todos los asistentes lo tienen y menos los que, como ha asegurado Fillon, hacen su trabajo desde casa.

En todo caso, se trata de nuevos indicios que hacen crecer las sospechas sobre si esos contratos eran ficticios. Hasta el momento, nadie, tampoco los Fillon, ha aportado pruebas materiales de que Penelope trabajara realmente como asistente. Su esposo ha dicho que ella corregía discursos, asistía a reuniones, le aconsejaba... Actividades, en definituva, que no dejan rastro. Tampoco será difícil demostrar lo contrario, es decir, que todo fue ficticio. Salvo que Joulaud lo asegurase, extremo prácticamente imposible.

La entrada de los agentes en el Parlamento se ha producido al día siguiente de que los investigadores interrogaran durante cinco horas y por separado al matrimonio Fillon. El abogado Lèvy ha asegurado que el candidato con más posibilidades de llegar al Elíseo está “sereno” porque está convencido de que todo se resolverá de forma “favorable” para él.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En este nuevo paso de la investigación, los policías anticorrupción han irrumpido en la Cámara baja tras pedir permiso a su presidente, el socialista Claude Bartolone. Se la circunstancia de que la esposa de Bartolone también trabaja a sus órdenes -ocurre con el 20% de los parlamentarios y es legal-, pero el dirigente socialista siempre argumenta que ya la conoció cuando trabajaba en la Cámara.

Bartolone autorizó el registro y avisó del mismo al jefe del grupo de Los Republicanos, Christian Jacob. “Fillon tiene el apoyo unánime de los diputados”, aseguró después el dirigente conservador, que estaba reunido con sus parlamentarios cuando entró la policía.

La investigación oficial, de carácter preliminar, se abrió el pasado miércoles cuando el escándalo fue difundido en las páginas de Le Canard Enchainé. Al día siguiente, se iniciaron ya los interrogatorios. Además del matrimonio, ya han sido escuchados una biógrafa de los Fillon, que dice no haber oído jamás que Penelope trabajara como asistente, y el dueño y exdirector de la publicación Revue de Deux Mondes.

Penelope Fillon también recibió un sueldo de 5.000 euros al mes de esta revista, cuyo propietario es amigo de Fillon, pero el exdirector dijo que solo escribió un par de artículos en el año y medio como contratada. El dueño dice que era “consejera literaria”.

Semejante rapidez en la investigación podría llevar antes de lo previsto a la judicialización del caso o a su archivo. Si Fillon llegara a ser imputado, abandonará la carrera presidencial, según ha dicho. Él y su abogado confían en que todo se cerrará sin problemas y pronto. “Nos alegramos de la rápida evolución de la investigación, con el fin de también se cierre rápidamente”, ha dicho Lèvy. Fillon ha declarado que se trata de “una operación de calumnia, profesional, sin precedentes”, para apartarle como candidato.

Le Canard Enchainé asegura esta semana que dos hijos del matrimonio también recibieron 84.000 euros como asistentes de su padre cuando este era senador entre 2005 y 2007. El propio Fillon desveló la semana pasada que les había contratado en esa época como abogados, pero lo cierto es que ninguno de los dos había acabado aún la carrera de Derecho en esa época.

El posible delito que se investida es desvío de fondos públicos. Está castigado hasta con diez años de cárcel, un millón de multa y prohibición de ejercer un cargo público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_