_
_
_
_
_

Un fiscal argentino pide investigar al padre de Macri por lavado de dinero

El procurador quiere saber el origen de 9,5 millones de dólares de una venta realizada desde una sociedad opaca que salió a la luz en los Panama Papers

El empresario Franco Macri, padre del presidente de Argentina, Mauricio Macri.
El empresario Franco Macri, padre del presidente de Argentina, Mauricio Macri.

La familia Macri sigue en la mira de la justicia argentina por las cuentas en paraíses fiscales que salieron a la luz en la investigación periodística de los Panamá Papers. Un fiscal argentino pidió a la Justicia que investigue si hubo maniobras de lavado de dinero vinculadas a la sociedades opacas Fleg Trading y Kagemusha, creadas por el empresario Franco Macri, uno de los hombres más ricos de Argentina y padre del presidente, Mauricio Macri.

En un extenso dictamen, el fiscal Federico Delgado destacó la operación sospechosa realizada entre dos empresas de Franco Macri en 1998 para quedarse con el 99% de las acciones de la firma Owners do Brasil por 9,5 millones de dólares. Tal y como admitió el empresario en una presentación judicial, la compra fue realizada por Fleg Trading a Socma Americana, propiedad del Grupo Macri. La Justicia busca esclarecer el origen de esa suma millonaria.

"Fleg nació el 31 de enero de 1998, según el certificado que envió Bahamas. Pero Francisco Macri pagó esas acciones el 1 de enero de 1998 según dicha certificación contable. Es decir, que primero pagó. Tres meses después constituyó Fleg. Y casi seis meses después de esa compra, el 21 de septiembre de 1998, se formalizó jurídicamente el ingreso de Fleg a Owners. Finalmente, días después, con Fleg como socio mayoritario, Owners redujo su capital social y redistribuyó entre sus socios los derechos del crédito, lo que habría concluido con el envío de una porción del dinero a la empresa Hotel Nugaric Portorutondo de Italia", escribe Delgado. Para el fiscal, ese juego de fechas revela "una situación oscura", ya que el empresario hizo una compra venta de acciones entre dos sociedades antes de la existencia de una de ellas.

La solicitud presentada al juez federal Sebastián Casanello se enmarca en la causa abierta a petición de un diputado kirchnerista por las revelaciones de los Panama Papers. En ella, el presidente argentino es investigado por presunta "omisión maliciosa" en su declaración jurada de bienes. Por ese motivo, el fiscal requiere que se aceleren los tiempos de la investigación. "Si bien todas las causas deben resolverse en un tiempo razonable, la trascendencia institucional de esta requiere un esfuerzo mayor", sostiene  en su argumentación.

La aparición de Macri en los Panama Papers ha sido una de las crisis más graves que ha debido afrontar el presidente argentino en su primer año de gestión. La existencia de cuentas en paraísos fiscales golpeó el discurso de transparencia del mandatario, pero no ha tenido hasta el momento una repercusión importante en su popularidad, que se mantiene cercana al 50%. Franco Macri salió públicamente a desvincular a su hijo de las sociedades opacas y asumió toda la responsabilidad. El empresario confía en que la investigación en su contra no prosperará. Por un lado, los hechos analizados se remontan a 19 años atrás. Por otro, como el fiscal admite en su argumentación, en 1998 la legislación argentina solo preveía el delito de lavado de dinero para operaciones vinculadas al narcotráfico. Las leyes locales no reconocieron esta maniobra financiera como delito en sí mismo hasta 2011.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_