_
_
_
_
_
Gérard Collomb, alcalde de Lyon

“Estoy más convencido de apoyar a Macron tras el triunfo de Hamon”

El alcalde de Lyon, Gérard Collomb, es la primera gran figura del socialismo en sumarse a En Marche!

Carlos Yárnoz

Gérard Collomb (1947, Saône et Loire), senador del Partido Socialista desde hace 18 años y alcalde del gran Lyon desde hace 15, ha sido la primera gran figura del socialismo en sumarse públicamente a En Marche!, el partido de Emmanuel Macron en cuya cúpula se ha integrado. Su capacidad para arrastrar votos ha creado una verdadera alarma entre los divididos socialistas.

Emmanuel Macron (i) y Gérard Collomb, este martes en el Instituto de Oncología Pedriática de Lyon.
Emmanuel Macron (i) y Gérard Collomb, este martes en el Instituto de Oncología Pedriática de Lyon.ROBERT PRATTA (AFP)

Reelegido una y otra vez en su distrito con enormes apoyos de la izquierda, cuenta en esta entrevista realizada por correo electrónico que está convencido de apoyar a Macron al ver la deriva del PS en las últimas semanas.

Más información
El exministro Macron ya es favorito para ocupar el Elíseo
Decenas de diputados socialistas se rebelan contra el nuevo líder izquierdista Hamon
Dos izquierdas incompatibles se la juegan en Francia

Pregunta. ¿Cuándo y por qué decidió sumarse a Macron?

Respuesta. Lo hice oficial en mayo de 2016. Mi verdadero encuentro ocurrió en la universidad de verano de Léogan en 2015. Me quedé impresionado por la profundidad y el ímpetu de su intervención. Él quiere unir más allá de los partidos. Es lo que yo he hecho en los tres mandatos como alcalde de Lyon, gobernando con una mayoría formada con personas de centro, izquierda y verdes. Él quiere una Francia innovadora dentro de un gran proyecto europeo.

P. ¿Está más convencido tras el triunfo del izquierdista Benoît Hamon en las primarias de la izquierda?

R. Sí, estoy más convencido que nunca. Soy socialreformista. El programa de Hamon me parece simplemente irrealizable. Su plan de crear una renta social universal costaría 350.000 millones, o sea, siete veces el presupuesto del Ministerio de Educación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. ¿Cree posible una alianza entre el PS de Hamon y En Marche! de Macron con el fin se asegurarse que un candidato de la izquierda pueda llegar a la segunda vuelta de las próximas elecciones presidenciales?

R. Me parece difícil a la vista de la diferencia entre sus proyectos. De otro lado, le recuerdo que Macron ha dicho claramente que los acercamientos a En Marche! son factibles, pero siempre y cuando se produzca una adhesión previa al proyecto de nuestra organización.

P. ¿Teme usted que el Partido Socialista acabe expulsándole como militante?

R. Soy hijo de un metalúrgico y de una asistenta. Soy un producto de la clase obrera y el Partido Socialista ha sido siempre parte de mi vida. Si el PS quiere desprenderse de un alcalde de una de las grandes metrópolis de Francia, como es el caso de Lyon...son ellos los que deben analizarlo. Pero cuando los rebeldes estaban en el Gobierno [se refiere al propio Hamon o al exministro Arnaud Montebourg, del ala crítica del partido], no fueron expulsados, excluidos, del partido. El PS se ha construido siempre con corrientes internas y yo pertenezco de toda la vida a las de los reformadores.

P. ¿Considera, por tanto, posible que se pueda mantener por mucho tiempo la doble militancia en el PS y En Marche! ?

R. Por el momento, desde luego que sí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_