_
_
_
_
_

La vaquita marina está a punto de la extinción

El Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina alertó que de los 60 cetáceos que había el año pasado ahora sólo quedan 30

Dos ejemplares de la vaquita matina en peligro de extinción.
Dos ejemplares de la vaquita matina en peligro de extinción.EFE

La vaquita marina está a punto de extinguirse. Un nuevo reporte difundido por el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA) alertó que de los 60 cetáceos que había el año pasado ahora sólo quedan 30. El Fondo Mundial para la Naturaleza en México (WWF, por sus siglas en inglés) ha calificado esta situación de “dramática”, y ha pedido al Gobierno mexicano que prohíba inmediatamente todas las pesquerías dentro del hábitat de esta marsopa y asegure una vigilancia efectiva a fin de salvar a la vaquita de la extinción a la que parece estar condenada.

La vaquita marina (phocoena sinus) es la marsopa más pequeña que existe y es endémica del Alto Golfo de California en México. La principal amenaza para este cetáceo que sobrevive en las profundidades del mar es su captura incidental en redes agalleras, donde queda atrapada y se ahoga. La mayoría de estas mallas son empleadas ilegalmente para pescar camarón y totoaba, un pez también en peligro de extinción. La vejiga natatoria de la totoaba es altamente codiciada en Asia. Un kilo puede llegar a costar más de 50.000 dólares al ser considerado un alimento de lujo. Por ello las vejigas de este pez endémico son traficadas de México a China, a través de Estados Unidos.

El Fondo Mundial para la Naturaleza ha pedido al Gobierno mexicano eliminar inmediatamente la pesca ilegal de totoaba, prohibir definitivamente el uso de mallas agalleras y destruir las "redes fantasmas" dentro del hábitat de la vaquita. También plantean trabajar con las comunidades pesqueras para encontrar alternativas económicas adecuadas a fin de ampliar el uso de artes de pesca que garanticen una mejor calidad de vida para ellos y sus familias y que no capturen vaquitas,

El WWF también exhorta al Gobierno de los Estados Unidos a tomar medidas para detener los envíos transfronterizos e ilegales de productos de totoaba. Al Gobierno de China le pide parar inmediatamente el transporte y la venta ilegal de productos de totoaba.

El último de reporte del CIRVA ha señalado que la población de la marsopa ha disminuido en un 90% en los últimos 5 años. El Gobierno mexicano desestimó el dato del comité científico que cifra en 30 la población de la vaquita en el país. El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, cuestionó el método usado por el Comité para calcular la población de la vaquita marina. “Este número de 30 ejemplares lo obtienen utilizando metodologías totalmente diferentes, por lo tanto yo digo que sería importante hacer un estudio con las mismas metodologías y comparar peras con peras”, dijo el funcionario en declaraciones difundidas por el diario Excelsior.

Greenpeace México también ha manifestado su preocupación por la situación de la vaquita. En un comunicado aseguró que el Gobierno mexicano y la comunidad internacional han fallado en la protección de esta especie. En los últimos 25 años, expone, ninguna de las políticas que se han implementado ha tratado con éxito la causa de la extinción mediante la captura incidental y la muerte de estos cetáceos. “Sabemos qué debe suceder para salvar a las vaquitas en su hábitat natural: acabar con la pesca de totoaba pero no sólo desde el lado de la vigilancia sino también con la aplicación de políticas de apoyo socio económico en la región para involucrar a las comunidades en la protección de la vaquita”, afirmó Gustavo Ampugnani, director ejecutivo del organismo en México.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La vaquita mide 150 centímetros y pesa unos 50 kilos. Es un cetáceo de forma parecida al delfín, pero posee hábitos distintos. Los avistamientos de la especie son pocos porque se mantiene alejada de la superficie del mar y apenas se acerca unos segundos para tomar aire y volver a las profundidades. La marsopa tiene una reproducción lenta, de aproximadamente cada dos años, y es apreciada por su capacidad de adaptación y su evolución genética. Los expertos han advertido que podría sobrevivir en un entorno natural adverso, siempre y cuando estuviera alejada de la mano del hombre que ha intervenido en su extinción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_