_
_
_
_
_

Seis trabajadores de Cruz Roja mueren en un ataque en Afganistán

Autoridades afganas sospechan que el Estado Islámico es el responsable del atentado

Una mujer frente a un vehículo de la Cruz Roja en Kabul, en una foto de archivo.
Una mujer frente a un vehículo de la Cruz Roja en Kabul, en una foto de archivo.SHAH MARAI (AFP)
Más información
Dos puertas blindadas de la embajada de Kabul atacada por los talibanes estaban abiertas
Al menos 108 muertos por aludes tras el temporal de nieve en Afganistán
Las muertes de niños se disparan en el conflicto de Afganistán

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) sufrió hoy la peor tragedia en 20 años en Afganistán con la muerte de sus seis de sus miembros y la desaparición de otros dos en un ataque contra uno de sus convoyes de reparto de ayuda humanitaria en el norte del país. El gobernador de la provincia de Jawzjan, en el norte del país, donde ha ocurrido el ataque, ha comunicado a Reuters el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) es el responsable del atentado.

El equipo estaba compuesto por tres conductores y cinco oficiales en el campo, ha explicado el CICR en un comunicado. Los fallecidos son de nacionalidad afgana y sus cadáveres ya han sido recuperados y entregados a la organización. El convoy llevaba materiales de primera necesidad cuando hombres armados abrieron fuego en su contra.

El director general del CICR, Yves Daccord, se ha mostrado conmocionado tras saber que un equipo tan experimentado y que ayuda a la población afgana fue víctima de la violencia en ese país. "Este es el peor ataque contra nosotros desde hace 20 años. Estamos todos indignados y muy tristes", ha asegurado en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Loftulá Azizi, gobernador de la provincia de Jawzjan, ha dicho a Reuters que el ataque ha sido perpetrado por milicianos del grupo terrorista Estado Islámico. "Daesh (acrónimo en árabe del ISIS) está muy activo en esa zona", ha señalado. El jefe de la policía también ha asegurado que el ataque lo llevaron a cabo "militantes" del grupo yihadista, que de momento no se ha atribuido la acción.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los talibanes, por su parte, se desvincularon del asalto, que atribuyeron a "secuestradores", un término que en ocasiones este grupo insurgente utiliza para referirse al ISIS, con el que está enfrentado. "El grupo armado que ha atacado a los empleados de Cruz Roja ha estado involucrado en varios casos de secuestros y hace unos días mató a tres de nuestros militantes", indicó telefónicamente a Efe uno de los portavoces de los talibanes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_