_
_
_
_
_

Trump critica a la empresa Nordstrom por desvincularse de su hija Ivanka

Las acciones de la compañía caen brevemente tras el ataque del presidente

Ivanka Trump en una imagen de archivoFoto: reuters_live | Vídeo: EVAN VUCCI (AP)
Silvia Ayuso

Que Donald Trump recurra a la red social Twitter para criticar a una empresa ya no es noticia. Que lo haga por un tema estrictamente personal, sí. Es lo que ha hecho el presidente de Estados Unidos este miércoles, cuando ha usado su cuenta personal para criticar a la cadena de artículos de lujo Nordstrom por dejar de colaborar con la línea de moda de su hija mayor, Ivanka, una cuestión que, a priori, nada tiene que ver con sus labores como jefe de Estado.

“Mi hija Ivanka ha sido tratada injustamente por Nordstrom”, tuiteó Trump. “Ella es una gran persona, siempre me presiona para que haga lo correcto. ¡Es terrible!”, agregó en su cuenta personal. Poco después, retuiteó el mensaje en la oficial que tiene como presidente estadounidense.

Los efectos de la crítica pública del jefe de Estado norteamericano no se han hecho esperar. Poco después del tuit presidencial, las acciones de la empresa sufrían una bajada en la bolsa, donde llegaron a caer 0,7 %, aunque más tarde se estabilizaron e incluso cerró un 4% más alto.

Pese a ser también una asidua de las redes sociales, Ivanka Trump, al contrario que su padre, no ha hecho una sola alusión en sus cuentas al fin de su contrato con la empresa distribuidora, que anunció la semana pasada el fin de la colaboración con la hija del presidente alegando que era una decisión estrictamente empresarial.

"Cada año eliminamos sobre el 10% de las firmas con las que trabajamos y refrescamos nuestro surtido con, aproximadamente, la misma cantidad", dijo en su momento un portavoz de Nordstrom a Business Insider. "En este caso, basándonos en el rendimiento de la marca, hemos decidido no comprar sus productos para esta temporada”, agregó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Prendas de la línea de ropa de Ivanka Trump en una tienda en Toronto.
Prendas de la línea de ropa de Ivanka Trump en una tienda en Toronto.C. H. (REUTERS)

Un razonamiento que al presidente Trump visiblemente no ha convencido. Quizás porque Nordstrom, al igual que muchas otras empresas en todo el país, lleva tiempo en medio de la tormenta política que ha generado la victoria del republicano en las elecciones de noviembre.

La cadena fue uno de los principales objetivos de un llamamiento a boicotear a empresas que venden productos de Trump que lanzaron activistas tras las elecciones, hasta el punto que Nordstrom tuvo que emitir un comunicado aclarando que no se trataba de adoptar una “posición política”.

Sin embargo, según un diario de Seattle, sede de la compañía, esta habría cambiado su postura neutra en las últimas semanas. De acuerdo con la publicación The Stranger, justo antes de anunciar su decisión sobre la línea de Ivanka, los tres presidentes de Nordstrom, los hermanos Peter, Erik y Blake Nordstrom, enviaron un comunicado interno referente al veto migratorio emitido por Trump días antes.

Detalle de una blusa de la línea de moda de Ivanka Trump.
Detalle de una blusa de la línea de moda de Ivanka Trump.C. H. (REUTERS)

El documento, del que el diario de Seattle publicaba un extracto, señalaba que el fundador de la empresa fue también un inmigrante “que recibió oportunidades que le permitieron encontrar una vida más próspera y feliz” y que, hoy en día, la compañía tiene “miles de empleados que son inmigrantes de primera y segunda generación”. “Somos un lugar mejor porque estáis aquí, no nos cabe ninguna duda al respecto”, agregaron en el comunicado interno, en el que abogaron por seguir “valorando la diversidad, la inclusión, el respeto y la amabilidad”.

A ello aludió el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, cuando defendió este miércoles “el derecho como padre” de Trump a criticar a una empresa que, afirmó, usa a un familiar suyo para criticar sus políticas como presidente.

“Esto es un ataque directo a sus políticas (de Trump) y a su nombre (de la marca Ivanka Trump)”, sostuvo. “Aunque ella (Ivanka) ya no dirige directamente la empresa, su nombre sigue ahí. Y hay, claramente, esfuerzos por minar ese nombre debido a las posiciones de su padre en políticas particulares que ha tomado”. Por ello, agregó Spicer, Trump “la ha defendido, porque está siendo calumniada porque tienen un problema con sus políticas”.

Ante la escalada de las declaraciones, Nordstrom emitió un nuevo comunicado, reproducido por varios medios, en el que insistió en que su desvinculación de la empresa de Ivanka fue una decisión tomada en función del “rendimiento” de la marca de la hija del presidente y que esta fue informada “personalmente” de la decisión “a comienzos de enero”.

En los últimos días, Trump ha atacado abiertamente a todo el que cuestiona su veto migratorio, incluidos los jueces que tienen que decidir si permiten que continúe adelante o lo mantienen congelado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_