_
_
_
_
_

Rusia mata por error a tres soldados turcos en Siria

El incidente se ha producido en las cercanías de Al Bab, localidad en manos del ISIS por la que combaten el régimen de Damasco y la oposición siria patrocinada por Turquía

Andrés Mourenza
Funeral en Ankara de uno de los cinco soldados turcos muertos en un ataque del ISIS en la ciudad siria de Al Bab el pasado martes.
Funeral en Ankara de uno de los cinco soldados turcos muertos en un ataque del ISIS en la ciudad siria de Al Bab el pasado martes. Burhan Ozbilici (AP)

Un bombardeo aéreo ruso provocó este jueves la muerte de tres soldados turcos e hirió a otros once. Según Ankara, son las primeras bajas debidas a “fuego amigo” desde que se iniciase su incursión militar en Siria el pasado agosto; una operación en la que las Fuerzas Armadas de Turquía han perdido a más de 60 militares.

Más información
Refugiadas: una vida de gueto
EE UU mata a un veterano de Al Qaeda en Siria
“No haber ayudado a Siria ha convertido el mundo en un lugar peor”
El derribo de un caza ruso por las fuerzas turcas ahonda la crisis siria

“En el marco de sus operaciones contra objetivos del Daesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico), el 9 de febrero, en torno a las 8.40 (hora local), una aeronave de la Federación Rusa bombardeó accidentalmente un edificio en el que se encontraba efectivos de las Fuerzas Armadas Turcas”, explicó el Estado Mayor turco en un comunicado. Estos soldados participaban en la ofensiva conjunta de los militares turcos y los rebeldes sirios del Ejército Libre Sirio (ELS) para arrebatar la localidad de Al Bab al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas inglesas). Los once heridos, de los cuales uno se encuentra en estado grave, fueron extraídos de los escombros del edificio bombardeado y evacuados en ambulancia al hospital estatal de Kilis, en territorio turco. Los cadáveres de los tres militares muertos fueron trasladados en helicóptero a Turquía.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, explicó que el incidente se debió a “una falta de acuerdo sobre las coordenadas durante los bombardeos de la Fuerza Aérea Rusa” pese a que los dos países habían establecido anteriormente mecanismos de coordinación en su campaña en Siria, en la que apoyan a bandos contrarios, para evitar situaciones como el derribo por parte de Turquía de un caza ruso en noviembre de 2015. Por ello, el presidente Vladimir Putin acordó con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, “mejorar la coordinación” en Siria durante la llamada que el mandatario ruso hizo este jueves a Ankara para ofrecer sus condolencias por la muerte de los soldados.

Pese a que Al Bab no reviste en sí misma extremada importancia estratégica, su emplazamiento en la frontera del territorio controlado por diversas fuerzas en liza la ha convertido en objetivo para los cuatro principales bandos que actualmente combaten en Siria: el régimen de Bachar El Asad (con apoyo de Rusia), el ELS y la oposición siria (patrocinada por Turquía), las Fuerzas Democráticas Sirias o SDF (lideradas por las milicias kurdas y sostenidas por EE UU) y el Estado Islámico, en cuyas manos se encuentra esta localidad del noroeste sirio.

El pasado verano, las milicias kurdosirias iniciaron una ofensiva en esa dirección para poder conectar sus cantones de Afrin y Kobani y crear así un corredor kurdo del oeste al este de la Siria septentrional. Esa fue una de las razones que motivó la intervención turca en Siria, que no desea ver un proto-estado kurdo al sur de su frontera, por lo que mediante sus protegidos del ELS ha avanzado desde el norte y desde hace tres meses se encuentran a las puertas de Al Bab. Pero al régimen sirio no le interesa tampoco que las ahora debilitadas fuerzas de la oposición logren una victoria y por eso inició una ofensiva que este lunes logró prácticamente cercar la población por el sur y romper su comunicación por carretera con el resto del territorio del ISIS. Algo que indica que, probablemente, Damasco no permitirá que las fuerzas turcas entren triunfalmente en Al Bab como pretende el Gobierno de Ankara.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por si fuera poco, y pese a la tregua promovida por Turquía, Rusia e Irán, las fuerzas patrocinadas por ambos países se enfrentaron en la línea de contacto al suroeste de Al Bab, en las aldeas de Abu Zindin y Al Guz, según aseguró el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. En un comunicado difundido a través de las redes sociales, el ELS explicó que sus fuerzas se enfrentaron “a las milicias de El Asad”, que cuentan sobre el terreno con apoyo del grupo libanés Hezbolá, y mataron a dos combatientes, además de destruir un tanque y un vehículo de transporte blindado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_