_
_
_
_
_

Un avión de Aerolíneas Argentinas aborta un despegue al estallarle un motor en Nueva York

El incidente se produjo en el aeropuerto JFK cuando el aparato iba a partir hacia Buenos Aires

Federico Rivas Molina
El avión de Aerolíneas, tras el incidente en el JFK.
El avión de Aerolíneas, tras el incidente en el JFK.

El vuelo AR1301 de Aerolíneas Argentinas sufrió la explosión de una de sus turbinas durante el despegue en el aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York. La aeronave abortó la maniobra segundos después de iniciado el carreteo y volvió “a la puerta de donde había salido por sus propios medios”, informaron voceros de la empresa. El momento del incidente quedó registrado en una serie de vídeos captados por los pasajeros durante el despegue. Uno de ellos del cantante argentino Axel, quién regresaba de Estados Unidos tras grabar parte de su nuevo disco. “Yo vivo viajando en avión por las giras, pero nunca me había pasado una cosa así. Fue un susto importante, estábamos carreteando para despegar. No sé si llamarlo destino porque si pasaba tres minutos después por ahí no estábamos hablando", contó el músico a medios argentinos.

El día no había comenzado bien para los pasajeros que debían regresar desde Nueva York a Buenos en el vuelo de Aerolíneas. El clima había obligado a retrasar decenas de servicios y el AR1301, con horario previsto para la mañana, salió con horas de demora, ya por la noche. Luego se produjo el incidente de la turbina, un problema que la empresa insistió en minimizar.

"Ocurrió lo que en la jerga se llama un 'sol', que es una ingesta inapropiada de aire en uno de los motores. Es algo que sucede en algunas oportunidades en los aviones cuando está a potencia plena en el momento del despegue", explicó dijo la vocera de compañía estatal argentina, Felicitas Castrillón. “No hubo incendio, fue algo circunscripto al motor. El avión es nuevo y había completado todas las etapas de mantenimiento de rigor”, agregó.

Después del susto, los pasajeros bajaron por sus propios medios del avión, sin que se registraran heridos. El músico Axel fue testigo privilegiado y garantizó en redes la difusión del accidente. Su video en Instagram tuvo más de 24.000 reproducciones en 8 horas.

"Iba carreteando el avión y de repente una explosión fuertísima. Yo venía grabando el despegue por eso tengo el videito ese (…). Explotó la turbina y yo la tenía al lado mío de la derecha, un poco más atrás. Cuando miro por la ventana veo fuego. La verdad que ver la calma con la que se lo tomó la tripulación…", contó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Federico Rivas Molina
Es corresponsal de EL PAÍS en Argentina desde 2016. Fue editor de la edición América. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_