_
_
_
_
_

Universidad gratis para los residentes de San Francisco

La ciudad usará un impuesto a las propiedades de más de cinco millones de dólares para dar formación

El alcalde de San Francisco, Ed Lee, durante una conferencia de prensa en San Francisco, el pasado enero.
El alcalde de San Francisco, Ed Lee, durante una conferencia de prensa en San Francisco, el pasado enero.KATE MUNSCH (REUTERS)

Ir o no a la Universidad marca las posibilidades de ascenso social, especialmente en Estados Unidos. El coste de entrada significa asumir un crédito que muchas veces supera los 50.000 dólares y se lastra durante años. San Francisco es la primera ciudad del país que dará gratis la matrícula a su centro. El City College será gratis para todos los residentes que demuestren haber vivido en la ciudad desde hace al menos un año. Podrán tomar asignaturas sueltas o ser estudiantes a tiempo completo. 

Más información
La poderosa economía de la educación
¿Eres de letras? La sociedad digital te necesita
Aprender cuesta

La institución no es, desde luego, una de las más prestigiosas de la zona. No pretende competir con los dos faros del saber de la Costa Oeste, Berkeley y Stanford, pero sí dar oportunidades a los habitantes de San Francisco.

Uno de los valores más interesantes del centro es la variedad de programas y horarios, un campus con edificios por toda la ciudad y un programa renovado, que ofrece clases de idiomas, habilidades informáticas básicas o los últimos lenguajes de programación, producción de realidad aumentada… Combina los saberes tradicionales con las últimas tendencias de Silicon Valley. Los créditos son oficiales. Lo más interesante es que una vez terminado el primer ciclo de dos años, los alumnos pueden pedir el traslado a Berkeley, que es pública y tiene un convenio. Ya no será gratis, pero el título final sería de unos de los mejores centros del mundo.

Otro punto a favor de este medida es que los alumnos más desfavorecidos pueden pedir un cheque de 250 dólares como ayuda en la compra de libros, material escolar y transporte si asisten a tiempo parcial. Y 500 si toman todas las asignaturas.

El alcalde Lee ha hecho un sagaz malabarismo para hacer posible esta medida, pionera en el país. El coste se pagará con un impuesto especial, un tributo que solo aportan aquellos que compran propiedades de más de cinco millones de dólares. Nueva York es el lugar que tiene una política más similar pero no tan amplia. Se puede estudiar en la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY) y en la de la ciudad (CUNY) gratis siempre que los ingresos de las familias sean inferiores a 125.000 dólares.

Según los planes del centro universitario, se esperan un 20% más de alumnos en el próximo semestre.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_