_
_
_
_
_

Casi 200.000 evacuados en California por peligro de desbordamiento de la presa de Oroville

El servicio metereológico nacional ha lanzado un aviso por inundaciones

Vista aérea de los daños de la presa Oroville, en California.Foto: atlas | Vídeo: CALIFORNIA DEPARTMENT OF WATER R EFE / Atlas
Más información
Las inundaciones en Luisiana obligan a evacuar a 20.000 personas
Más de 100 muertos y 400.000 evacuados por un temporal que azota China

Las autoridades de EE UU han ordenado este lunes la evacuación de casi 200.000 personas en el norte de California por el peligro de desbordamiento de la presa de Oroville, la más alta del país, según informa Reuters. Uno de los aliviaderos de la presa tiene daños severos y, si no se solucionan, se podrían generar inundaciones en las zonas cercanas al pantano.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, siglas en inglés) emitió esta noche una advertencia de inundaciones por el "potencial" colapso de una sección del aliviadero auxiliar de Oroville, situada a unos 250 kilómetros al noreste de San Francisco. Según este aviso oficial, el colapso de la estructura de este desagüe puede generar "una liberación incontrolada de aguas del lago Oroville". "Sólo el aliviadero auxiliar de la presa de Oroville está considerado bajo amenaza en este momento", añade el texto del NWS.

En vista de este riesgo, las autoridades han ordenado la evacuación de las localidades de Oroville, Palermo, Gridley, Thermalito, South Oroville, Oroville Dam, Oroville East y Wyandotte.

El diario Los Ángeles Times informa de que la causa de la alerta ha sido el descubrimiento de un hoyo en el desagüe de la presa, y asegura, citando fuentes oficiales, que las autoridades tratan de taponar el agujero con bolsas de rocas al tiempo que intentan reducir el nivel de agua del lago Oroville para que disminuya la presión sobre el aliviadero.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El sheriff del condado de Butte, Kory L. Honea, asegura que hay "una preocupación significativa" de que el hoyo pueda comprometer la integridad del desagüe, lo que daría lugar a una liberación "abundante" de agua. "Tuvimos que tomar la crítica y difícil decisión de iniciar la evacuación del área de Oroville", ha añadido el mando policial, que también ha dado una orden de evacuación con un comunicado difundido a través de su cuenta de Facebook.

This is an evacuation order. Immediate evacuation from the low levels of Oroville and areas downstream is ordered. ...

Posted by Butte County Sheriff on Sunday, February 12, 2017

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_