_
_
_
_
_

Trump pide “flexibilidad” para una solución al conflicto palestino-israelí

El presidente de EE UU ha comparecido junto a Benjamin Netanyahu, el primer ministro israelí

Trump y Netanyahu, en una imagen del pasado septiembre en Nueva York.
Trump y Netanyahu, en una imagen del pasado septiembre en Nueva York.Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comparecido este miércoles junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. El mandatario estadounidense ha rebajado el tono, después de haber defendido la creación de nuevos asentamientos en Cisjordania y de haber prometido trasladar la Embajada a Jerusalén. Centrado en el pulso con Irán, Trump se ha embarcado en el intento de atraer al mundo árabe en la resolución del conflicto palestino-israelí. Ambos mandatarios han dado una rueda de prensa conjunta y, tras atender a los medios de comunicación, se reunirán y almorzarán juntos. 

Lucha contra el ISIS: Trump y Netanyahu confirman su cooperación en la lucha contra el terrorismo islámico, que el primer ministro israelí ha calificado como la mayor amenaza para los valores e intereses de Israel. El presidente de EEUU ha reafirmado su compromiso con el pueblo israelí, al que ha llamado el mejor aliado del país, y al que presta grandes ayudas económicas en materia militar cada año.

Solución al conflicto Israel-Palestina: Trump ha mostrado flexibilidad sobre la solución a los dos Estados, diciendo que apoyará la "solución que quieran las dos naciones". Pero Netanyahu ha recalcado que cualquier solución, sea la que sea, deberá cumplir con dos requisitos fundamentales que a día de hoy no cumple Palestina: la primera, es el reconocimiento del Estado de Israel; la segunda, aceptar que las fuerzas armadas israelís deberán controlar la zona. 

Amenaza de Irán: Netanyahu condenó el pacto nuclear que firmó el Gobierno de Obama con Irán, alegando que no limita la expansión armamentística de país enemigo de Israel.

Concluye la rueda de prensa entre Netanyahu y Trump en la Casa Blanca. Ahora participarán en dos reuniones, una privada y otra con los equipos de cada uno.

Netanyahu defiende al equipo de Trump

"No existe mayor apoyo al Estado judío que Donald Trump y su equipo", dice el primer ministro. "Conozco a Jared (Kushner) desde que era pequeño", afirma entre risas. 

 

Trump promete "mucho amor" en Estados Unidos

Trump evita contestar diretamente a la pregunta de un periodista sobre el incremento de incidentes antisemitas y xenófobos en EE UU. En vez de ello, asegura que va a trabajar para poner fin a "todas las cosas malas que llevan mucho tiempo sucediendo" en el país, como el racismo, y promete que se va a ver "mucho amor" y unidad de nuevo en la nación.

 

Netanyahu: "Irán quiere 100 bombas nucleares"

"Los misiles tienen grabados en hebreo: destrozar Israel", dice Netanyahu reflejando su preocupación por el armamento nuclear que tiene Irán. El primer ministro se opone tajantemente al pacto nuclear firmado por EEUU y el país de Oriente Medio en 2015. "Quieren tener un arsenal, no sólo una bomba, 100 bombas", afirma Netanyahu. Pero junto al presidente Trump "creo que podemos revertir esta situación". 

Trump pide flexibilidad para una solución al conflicto palestino-israelí

Para lograr un "gran acuerdo de verdad", los israelíes "van a tener que mostrar algo de flexibilidad", afirma Trump. Pero también tiene una advertencia para los palestinos: "Tienen que deshacerse de ese odio que aprenden desde pequeños, empieza en los colegios. Y tienen que reconocer a Israel, no puede hacerse un acuerdo si no están dispuestos a reconocer a un país tan importante", ha afirmado.

 

Netanyahu carga fuertemente contra Palestina  

El primer ministro afirma que Palestina sigue sin reconocer al estado Israelí y continúa educando a sus jóvenes en contra de Israel. Netanyahu enfatiza que sin las condiciones impuestas por Israel para controlar las zonas al oeste del río Jordán podrían emerger nuevos grupos terroristas. 

Trump ha eludido también, públicamente, ligarse a una solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí, y ha dicho que lo que quiere es una solución que guste a las dos partes, sea la que sea

Trump le pide a Netanyahu que frene "por un tiempo" los asentamientos

Trump, que hasta hace poco era un entusiasta de la política de Netanyahu, le ha pedido ahora que eche el freno a una de sus acciones más controvertidas: la construcción de asentamientos judíos en territorio palestino. "Me gustaría que retenga por un tiempo los asentamientos", le ha pedido públicamente.

 

Trump critica a los medios y a la comunidad de inteligencia

La primera pregunta es sobre la dimisión del consejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn, y Rusia. Trump lo ha aprovechado para atacar una vez más a la prensa y a la comunidad de inteligencia de la que ahora es su jefe. Según el presidente, Flynn "es un hombre maravilloso, los medios le han tratado de forma muy injusta, los “fake media”, los medios falsos". Para Trump, además la filtración a los medios de informaciones sobre los presuntos contactos con Rusia durante la campaña es un "acto criminal"

 

Sobre la solución de dos Estados al conflicto Israel-Palestina, Trump dice que estará "contento" con lo que quieran ambos países. El presidente dice también que están considerando el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén desde Tel Aviv, como anunció en la campaña.

Unidad ante el Estado Islámico

"Por la primera vez en mi vida, los países árabes no ven a Israel como un enemigo sino un aliado", dice Netanyahu. El primer ministro pide a Trump formar una gran coalición de países en Oriente Próximo, donde cree que hay una oportunidad de mejorar las relaciones entre las naciones y reforzarse ante el Estado Islámico (ISIS, siglas en inglés).

Netanyahu: "Nuestros valores e intereses están bajo ataque"

"Gracias por la hospitalidad", dije Netanyahu al comenzar su discurso. "Israel no tiene mejor aliado que EEUU", afirma el primer ministro, que expresa su determinación por reforzar la cooperación entre ambos países y la defensa de Israel en el panorama internacional. 

"Nuestros valores e intereses están bajo ataque por una fuerza evidente: el terrorismo radical islámico", dice Netanyahu cuando critica ahora el pacto nuclear que firmó el Gobierno de Obama con Irán en 2015. 

Trump no hace mención a la solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí. Se ha limitado a subrayar que,  "como cualquier negociación exitosa, las dos partes tendrán que hacer compromisos". Esto lo  ha dicho mirando a Netanyahu, que ha reído pero ha dicho rápidamente: "las dos partes". Trump ha prometido trabajar para conseguir un "acuerdo de paz realmente bueno", pero ha sostenido que las dos partes "tienen que negociar directamente" esa solución y que EE UU los acompañará.

Trump lanza una advertencia a Irán

A los pocos minutos de empezar a hablar, Trump ha dejado claro que Irán va a centrar buena parte de sus conversaciones con Netanyahu. Trump ha denunciado el pacto nuclear firmado por su predecesor Barack Obama con Teherán como "el peor acuerdo" posible y ha asegurado que hará "más" para "impedir que Irán desarrolle un arma nuclear"

 

Trump da la bienvenida a su "amigo" Netanyahu

El presidente estadounidense da la bienvenida a su "amigo" Benjamin Netanyahu al principio de la rueda de prensa y reafirma el "vínculo irrompible" de EE UU e Israel, un país que es "un símbolo para todo el mundo de resilencia ante la opresión", afirma Trump.

 

 

 

Melania Trump y Sara Netanyahu, sentadas en primera fila de la rueda de prensa del presidente estadounidense y del primer ministro israelí. Junto a ellas, también están Ivanka Trump, la hija favorita del republicano, y su marido Jared Kushner, asesor presidencial y aspirante a ser un hombre clave en la política de la Casa Blanca en Oriente Medio.

La dimisión del consejero de Seguridad Nacional de Trump, Michael Flynn, por sus conversaciones con Rusia amenaza con eclipsar la rueda de prensa conjunta y, también, toda una visita que Netanyahu, que mantuvo una relación muy tensa con Barack Obama, ansiaba realizar tras el cambio de mando en la Casa Blanca.

El programa va hoy un poco al revés. Normalmente, la rueda de prensa se produce al final de las reuniones, pero en esta ocasión, Trump y Netanyahu van a comparecer ante los medios antes del almuerzo de trabajo y los diversos encuentros -uno privado, otro con los equipos ampliados- planeados como parte de la visita del primer ministro israelí.

Los Trump reciben a los Netanyahu

Donald y Melania Trump han recibido a Benjamin y Sara Netanyahu en la entrada de la Casa Blanca. Las dos parejas se han saludado y han conversado unos instantes antes de posar para las cámaras y entrar en la residencia presidencial.

 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_