_
_
_
_
_

“Heredé un desastre” y otras ocho frases bomba de Trump en su rueda de prensa

El republicano defiende el inicio de su presidencia, arremete contra los medios y niega lazos con Rusia

Donald Trump en la rueda de prensa este jueves.
Donald Trump en la rueda de prensa este jueves.SHAWN THEW (EFE)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha participado este jueves en su primera rueda de prensa en solitario desde que que es presidente. Durante el evento, que duró más de una hora, Trump anunció la nominación de Alexander Acosta como Secretario de Trabajo y respondió numerosas preguntas sobre los asuntos más importantes que han ocupado sus primeras semanas en la Casa Blanca. A la defensiva, el presidente ha atacado a la prensa, calificándola de "deshonesta", e insistido en la necesidad de algunas de sus propuestas más controvertidas como el muro de la frontera sur o el veto migratorio.

“Heredé un desastre”

“Mi Administración heredó muchos problemas en el gobierno y la economía, yo heredé un desastre en casa y en el extranjero”, afirmó Trump en referencia al Gobierno saliente de Barack Obama. “Los trabajos salen del país, las empresas están yéndose a México y otros países, hay una enorme inestabilidad mires donde mires, oriente Medio es un desastre”,

“Hay cero caos, esta es una máquina bien engrasada”

Trump negó que la Casa Blanca esté sumida en la convulsión desde el inicio de su presidencia. Las primeras tres semanas han estado marcadas por la dimisión de su asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, el bloqueo judicial a su veto migratorio, y las sospechas de contactos de su equipo con la inteligencia rusa.

“Soy la persona menos antisemita y racista que hay”

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El republicano arremetió contra las voces que sostienen que ha dado alas al antisemitismo y al racismo. Durante la campaña, lanzó guiños a grupos supremacistas blancos y atizó la islamofobia. Como presidente, aprobó un veto migratorio a inmigrantes de siete países de mayoría musulmana y que ha bloqueado la justicia. Y desató una polémica al no incluir las palabras “judíos” o “antisemitismo” en un comunicado en el día internacional de conmemoración del Holocausto.

“El público ya no os cree”

Fue la respuesta de Trump al periodista Jim Acosta, de la cadena CNN, con la que mantiene un duro enfrentamiento y a la que acusó de proyectar un tono de “odio” hacia él.

“Muchos de nuestros periodistas no te dirán la verdad”

“Muchos de nuestros periodistas no te dirán la verdad. La mayoría de los medios no hablan por la gente, [sino por] los grupos de interés”, dijo en otro momento de la rueda de prensa.

“El nivel de deshonestidad está fuera de control”

“El nivel de deshonestidad está fuera de control”, dijo Trump sobre los medios, a los que acusó de ocultar las encuestas que le conceden una valoración positiva entre los ciudadanos pese a que la mayoría de sondeos lo sitúan como el presidente más impopular al principio de su mandato.

“No que yo sepa”

Esa fue la respuesta de Trump ante una pregunta sobre los supuestos contactos de su campaña con agentes de inteligencia rusos. Según el diario The New York Times, fueron frecuentes durante el año anterior a las elecciones.

“No tengo préstamos en Rusia, no poseo nada en Rusia, no tengo acuerdos en Rusia”

El presidente también negó que sus elogios al presidente ruso, Vladimir Putin, respondan a intereses personales. Y volvió a defender su voluntad de acercamiento a Putin. “Si tenemos una buena relación con Rusia, créanme, eso es una buena cosa, no mala”, dijo.

“Le despedí por lo que dijo a Mike Pence”

Trump explicó que despidió a Michael Flynn, no que dimitiera por su propia iniciativa como asesor de seguridad. “Le despedí por lo que dijo a Mike Pence”, aseguró en referencia al hecho de que Flynn mintiera al vicepresidente al asegurar que no había hablado de sanciones en sus llamadas con el embajador ruso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_