_
_
_
_
_
Gianni Pittella | Líder de los socialistas europeos

“Los militantes socialistas quieren partidos más progresistas”

El líder de los socialdemócratas en Bruselas, Gianni Pittella, incia en Madrid una gira para definir la hoja de ruta socialista de cara a las elecciones europeas de 2019

Carlos Torralba
Gianni Pittella, este lunes, en un momento de la entrevista en Madrid.
Gianni Pittella, este lunes, en un momento de la entrevista en Madrid.LUIS SEVILLANO ARRIBAS (EL PAÍS)

Un mes después de ser derrotado por su compatriota Antonio Tajani en la pugna por presidir la Eurocámara, el italiano Gianni Pittella (Lauria, 1958), líder de los socialistas en el Parlamento Europeo, inició este lunes en Madrid una gira para para pactar las bases del futuro programa socialista de cara a las elecciones europeas de 2019. Con el objetivo de "construir un proyecto progresista como alternativa a populares y populistas", Pittella comenzó su viaje reuniéndose con Javier Fernández, presidente de la gestora que dirige el PSOE, antes de viajar a Lisboa, Londres, Budapest o Atenas, donde celebrará encuentros con políticos, entidades y representantes de la sociedad civil "de izquierdas", ya que considera que "los militantes socialistas quieren partidos más progresistas".

Más información
El conservador Antonio Tajani presidirá la Eurocámara
La batalla por la Eurocámara rompe el pacto entre populares y socialistas

Tras la dura batalla por presidir la Eurocámara, que hizo saltar por los aire la gran coalición entre conservadores y socialdemócratas, Pittella celebra que ahora el grupo socialista tiene "las manos libres" para pactar "tema a tema con las fuerzas europeístas". En una entrevista concedida este lunes en la sede del PSOE en Madrid, el italiano, residente en Bruselas desde que fue elegido eurodiputado en 1999, defiende un socialismo "capaz de alcanzar acuerdos con los partidos verdes y de izquierdas". También promueve medidas como un plan de garantía juvenil, financiado con fondos procedentes de una tasa a las transacciones financieras, que asegure un salario mínimo para los jóvenes desempleados de toda la UE.

Pittella comienza su gira en Madrid porque afirma que "Europa tiene que mirar más hacia el Mediterráneo, que es la zona de la que puede obtener un mayor enriquecimiento y que más ha padecido la mala gestión de la crisis económica". El político italiano, que lidera el socialismo europeo desde que sucedió al alemán Martin Schulz en 2014, confía en que Benoît Hamon sea el candidato vencedor en las próximas elecciones presidenciales francesas— a pesar de que todos los últimos sondeos le sitúan en cuarto lugar—. "Su victoria en las primarias es un ejemplo de que los militantes socialistas quieren partidos más progresistas, más agresivos, más capaces de defender a los perdedores de la globalización", asegura.

Respecto al Brexit, el político italiano considera que el ex primer ministro británico Tony Blair ha lanzado una "misión casi imposible" al anunciar una cruzada contra la salida de Reino Unido de la UE. Pittella asegura que tiene "muchísimo en común" con Jeremy Corbyn, el líder laborista británico con el que se reunirá el próximo jueves. 

El proyecto socialista de Antonio Costa, el primer ministro portugués con quien Pittella mantendrá una reunión bilateral este martes, es "una experiencia positiva que ha dado frutos ventajosos para su país". Aún así, asegura que la coalición izquierdista que gobierna Portugal desde noviembre de 2015— Ejecutivo de minoría de los socialistas con apoyo parlamentario del Bloco de Esquerda, el Partido Comunista y Los Verdes— "no es un modelo que se pueda exportar mecánicamente a todos los países europeos".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En materia económica, Pittella justifica el apoyo socialista al acuerdo de libre comercio con Canadá (CETA). "Es un punto de partida para construir una nueva generación de acuerdos comerciales progresistas", afirma. "Debemos cerrar tratados que defiendan a los consumidores, a los productores y a los trabajadores", matiza. Respecto al acuerdo con EE UU (TTIP), Pittella sentencia que "estaba muerto antes de la llegada de Trump". El eurodiputado respeta que dentro del socialismo europeo haya voces que defiendan políticas austeras como la del holandés Jeroen Dijsselbloem, el jefe del Eurogrupo, pero asegura que "el 99% de los socialistas rechaza la austeridad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Torralba
Es redactor de la sección de Internacional desde 2016. Se ocupa de la cobertura de los países nórdicos y bálticos y también escribe sobre asuntos de defensa. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_