_
_
_
_
_

La policía detiene al guardaespadas de Le Pen por corrupción

El arresto se ha realizado en el curso de las investigaciones por los empleos ficticios en el Parlamento Europeo

Carlos Yárnoz
Thierry Legier. a la izquierda, asiste en febrero de 2012 a un acto de Marine Le Pen.
Thierry Legier. a la izquierda, asiste en febrero de 2012 a un acto de Marine Le Pen.MARTIN BUREAU (AFP)

Thierry Légier, guardaespaldas de Marine Le Pen, y Catherine Griset, jefa de gabinete de la candidata ultraderechista, han sido detenidos este miércoles en París en el curso de las investigaciones por un caso de corrupción en el Parlamento Europeo. Los dos han estado cobrando sueldos de la Eurocámara como supuestos asistentes de la líder del Frente Nacional.

A media mañana, policías de la Oficina Central de Lucha contra la Corrupción e Infracciones Financieras y Fiscales entraron en la sede del partido, en Nanterre, cerca París, y comunicaron que estaban autorizados por el juez instructor del caso para interrogar a Légier y Griset en calidad de detenidos. Así permanecieron casi hasta la noche, cuando Griset acabó siendo imputada.

Los dos arrestos se han producido dos días después de que la policía registrara la sede del partido, en la localidad de Nanterre, próxima a París. Le Pen se ha negado a devolver al Parlamento Europeo los 330.000 euros que le reclama por esos empleos ficticios. En paralelo, la justicia francesa le investiga por el mismo caso desde el año pasado. Los delitos que se investigan son, entre otros, los de estafa pro banda organizada, abuso de confianza y empleo ficticio.

Más información
La campaña francesa cae en el desconcierto de candidatos y programas
Le Pen promete defender a los franceses de la UE, los extranjeros y los musulmanes
La Eurocámara embarga la mitad del sueldo a Marine Le Pen por una deuda
La película que el Frente Nacional no quiere ver
Le Pen adelgaza 12 kilos antes de entrar en campaña por el Elíseo

En el registro en la sede de Nanterre, que hoy se ha producido de nuevo, los agentes se llevaron copias del disco duro de Catherine Griset, que antes de ser jefa de gabinete de Le Pen había sido su secretaria. Los investigadores sospechan que Le Pen ha utilizado fraudulentamente fondos de la Eurocámara para pagar sueldos a empleados del Frente Nacional.

La líder ultraderechista ha reiterado que es víctima de una “conspiración política”."Los franceses saben exactamente diferenciar entre verdaderos casos escandalosos -en referencia a Fillon- y las consopiraciones políiticas". Para ella, el asunto de los empleos ficticios es un montaje realizado entre Martin Schulz, expresidente de la Eurocámara y hoy candidato socialista en Alemania, y Manuel Valls, el exprimer ministro socialista francés.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Para la Oficina Antifraude la UE (OLAF), por el contrario, hay pruebas de la malversación. Por eso, la Eurocámara ha comenzado a pagar a Le Pen solo la mitad de sus salarios mensuales.

Los sondeos indican que Le Pen ganará la primera vuelta de las elecciones presidenciales en abril, pero perderá en la segunda vuelta frente al exministro Emmanuel Macron o el exprimer ministro François Fillon, también investigado por un supuesto empleo ficticio de su esposa en el Parlamento francés.

Con media docena de casos judiciales, el Frente Nacional es el partido francés que más investigaciones acumula por corrupción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_