_
_
_
_
_

Una mujer dirigirá por primera vez Scotland Yard

Cressida Dick asciende al puesto más alto de la Policía Metropolitana a pesar de haber supervisado la operación antiterrorista en la que murió un brasileño inocente en 2005

Pablo Guimón
Cressida Dick, nueva directora de la Policía Metropolitana.
Cressida Dick, nueva directora de la Policía Metropolitana.PETER NICHOLLS (REUTERS)

Una mujer dirigirá por primera vez la Policía Metropolitana de Londres, el cuerpo policial más grande de Reino Unido. Cressida Dick, de 56 años, tiene una trayectoria brillante enturbiada solo por un controvertido episodio: la muerte en 2005 de un inocente, Jean Charles de Menezes, a quien la policía tomó por un terrorista suicida en una operación dirigida por ella.

Más información
La huida a Siria de tres chicas cuestiona a Scotland Yard
Scotland Yard quiere interrogar a tres ladrones por el ‘caso Madeleine’
Dimite el jefe de la Policía Metropolitana de Londres por el escándalo de las escuchas

Dick, que trabaja ahora en el Foreign Office y fue jefa de antiterrorismo del cuerpo que se dispone a dirigir, también conocido como Met o Scotland Yard, supervisó aquella desgraciada operación llevada a cabo el 22 de julio de 2005, al día siguiente de unos atentados fallidos contra el transporte público londinense, que pretendían emular los ocurridos dos semanas antes, en los que murieron 56 personas; incluidos los cuatro terroristas. Un jurado exoneró a Dick de cualquier responsabilidad personal en la muerte de De Menezes, que recibió siete disparos en la cabeza y uno en el hombro. Pero muchos pensaron que aquel incidente podría excluirla del puesto que le acaba de ser encomendado.

La familia de De Menezes ha hecho público un comunicado este miércoles en el que expresa su “seria preocupación” por la noticia. “El mensaje del nombramiento de hoy es que los agentes de policía pueden actuar con impunidad”, añade el comunicado.

Formada en la Universidad de Oxford, Dick ingresó en el cuerpo en 1983 como agente raso y fue ascendiendo hasta convertirse, en menos de 10 años, en inspectora jefe. Sustituye en el cargo a Bernard Hogan-Howe, el primer director de Scotland Yard desde 2005 que completa un mandato de cinco años: sus dos predecesores dimitieron salpicados por diferentes controversias.

Fundada en 1829, la Policía Metropolitana tiene competencias sobre la ciudad de Londres, así como otras a nivel nacional, que incluyen el antiterrorismo. Dick ha dicho sentirse “abrumada y emocionada” por un nombramiento que asume como “una gran responsabilidad y una oportunidad apasionante”. La ministra del Interior, Amber Rudd, se ha referido a Dick como “una líder excepcional” con “una visión clara para el futuro de la Policía Metropolitana”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_