_
_
_
_
_

Un anuncio de Nike aviva el debate entre los árabes sobre mujeres y deporte

La publicidad celebra los éxitos de cuatro deportistas árabes que han roto tabúes al competir

Fragmento del anuncio de Nike.Vídeo: Nike
Ángeles Espinosa

Una mujer sale a correr, otras patinan, boxean, hacen gimnasia, esgrima o ballet. Nada extraordinario sino fuera por el contexto: Las protagonistas son Zahra Lari, Amal Mourad, Arifa Bseiso e Inés Boubakri, cuatro deportistas árabes que han roto tabúes en una región del mundo, donde el deporte femenino aún suscita controversia. El vídeo, un clip publicitario de Nike, ha tocado una fibra sensible para los sectores más conservadores entre los musulmanes que son mayoría en la región. Desde que esa firma lo difundió el pasado fin de semana, el anuncio ha tenido más de tres millones de visionados en YouTube y reabierto el debate.

Bajo el título ¿Qué dirán de ti? (el original está en árabe, pero Nike también ha colgado en Twitter una versión con subtítulos en inglés), la grabación muestra una imagen inesperada de las mujeres árabo-musulmanas. Desde la joven que se ajusta el pañuelo y mira a ambos lados de la calle antes de iniciar su carrera hasta las boxeadoras (que no se cubren el pelo), pasando por las moteras, su determinación y energía chocan con los estereotipos al uso. A la vez, la duda antes de salir a la calle y las miradas entre la sorpresa y la censura de dos viandantes recuerdan las dificultades para ejercitarse que afrontan muchas mujeres de la zona.

Los más conservadores entre los musulmanes rechazan el deporte femenino bajo argumentos tan peregrinos como que para competir las mujeres se exponen a la vista de los hombres o que los saltos pueden hacerles perder la virginidad. Por supuesto la situación no es la misma en todos los países. En Arabia Saudí, las autoridades han adoptado hasta ahora esos puntos de vista y descartado no sólo la participación de sus mujeres en competiciones internacionales, sino incluso la educación física de las niñas. Sin embargo, Irán (un vecino regional no árabe) promueve el deporte femenino segregado o que permita cumplir con sus estrictas normas de vestido. Otros como Qatar o Emiratos Árabes Unidos promocionan la incorporación de la mujer al deporte y celebran sus éxitos. Pero incluso en Túnez y Turquía, donde la tradición laica abrió mucho antes esa puerta, hay sectores renuentes.

Más información
La Acrópolis no se alquila
La intimidad del móvil de la primera dama brasileña
El presidente de Islandia aviva el debate de la pizza con piña
¿Se puede asegurar el amor? En China, sí

El vídeo lanza un mensaje de optimismo. Frente al “dirán que no debieras estar aquí, que esto no es para ti, que no es tu deporte”, la voz de la actriz saudí Fatima al Banawi abre las puertas a un posible “dirán que eres fuerte, que nadie puede pararte, que encontrarás tu camino, que eres su igual”. En las imágenes, la patinadora artística emiratí Zahra Lari, la boxeadora jordana Arifa Bseiso, la tiradora de esgrima tunecina Ines Boubakri (medallista olímpica) o la entrenadora de parkour emiratí Amal Mourad demuestran que se puede lograr. La grabación se cierra con el “Just do it” (Simplemente, hazlo) que es el lema de la marca.

“Estoy sentada viéndolo una y otra vez y llorando. Cómo hubiera cambiado mi vida si hubiera conocido las posibilidades. Gracias”, tuitea una joven que se identifica como Yasmine.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Sé que Nike quiere vender zapatillas, pero me gusta la variada representación de mujeres musulmanas [que muestra] – la complejidad es buena”, comenta por su parte Mona Eltahawy, una feminista egipcia que reside en Nueva York.

Otro usuario asegura que va a enseñarles el vídeo a sus hijas pequeñas porque lo encuentra inspirador. Como el suyo, muchos de los comentarios resultan positivos (el tuit que presenta el vídeo en árabe tiene 5.700 “me gusta”). Pero también hay quien se queja del mensaje que transmite: “En lugar de promover su producto de forma profesional, lo sustituye con un anuncio anti hiyab: deja tu hiyab en casa y sal a la calle a correr”, lamenta un tuitero en relación al pañuelo con el que se cubren algunas musulmanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_