_
_
_
_
_

El exjefe militar del chavismo pide ser excluido de lista negra de narcotráfico

Hugo Carvajal, vinculado con las FARC, está dispuesto a trasladarse a Estados Unidos para ser investigado por supuesta colaboración con la guerrilla

Hugo Carvajal (derecha), en una imagen de 2016.
Hugo Carvajal (derecha), en una imagen de 2016.

El mayor general retirado del Ejército y actual diputado del oficialismo en la Asamblea Nacional, Hugo Carvajal, esperó nueve años para pedir al Departamento del Tesoro de Estados Unidos que retire su nombre de la lista negra de sancionados por vínculos con el narcotráfico. Carvajal acudió el jueves al Ministerio Público venezolano para pedir que lo investiguen por las acusaciones de su supuesta colaboración con narcotraficantes y se mostró dispuesto a declarar en EE UU.

El exjefe de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) de Venezuela durante el Gobierno de Chávez manifestó: “Confirmo mi firme decisión de trasladarme a Estados Unidos para prestar declaración siempre y cuando se me garantice la inmunidad de jurisdicción, el regreso a mi país y se levante previamente la orden de detención emitida en mi contra”.

La prueba más contundente de la acusación contra el exjefe de la DIM está en una serie de documentos hallados en el ordenador de Raúl Reyes, excomandante de las FARC, que señalan su supuesta colaboración en la entrega de armamentos al grupo guerrillero y en un entramado de negocios relacionados con el narcotráfico. “Toda la información que salió allí hasta la Corte Suprema de Colombia y España la desestimaron por malos manejos que sucedieron allí… Todo lo que aparecen por ahí me lo achacan a mí”, explicó en el programa de radio venezolano La Cola Feliz.

Carvajal, apodado El pollo, se ha desvinculado de los nexos con el tráfico de drogas unas semanas después de que el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, y su socio, el empresario Sarmark López, fueran sancionados por el Tesoro estadounidense por supuestas colaboraciones con mafias del narcotráfico. El exjefe de la DIM ha desmentido que su decisión esté relacionada con estas acusaciones contra El Aissami. “Es una coincidencia”, agregó.

Hasta hace días el Gobierno de Venezuela había desestimado las acusaciones de Estados Unidos por narcotráfico. Pero la sanción contra el vicepresidente venezolano ha desencadenado una campaña en defensa de la imagen del chavismo.

Un “héroe” detenido

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Dos semanas atrás, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones del país caribeño ordenó cortar la señal de la cadena de televisión CNN en español por transmitir un programa que involucraba a El Aissami y altos funcionarios de la Cancillería venezolana en la venta de pasaportes a extranjeros sospechosos de terrorismos. El mismo vicepresidente se ha encargado de publicar el miércoles un desmentido en el periódico The New York Times sobre su supuesta relación con el tráfico de drogas.

Para los detractores del oficialismo el salto de Carvajal es sospechoso. El chavismo ha sobreprotegido al exjefe de la DIM. A finales de julio de 2014, el mayor general retirado del Ejército fue recibido como “un héroe” por el presidente Nicolás Maduro después de haber estado detenido cinco días por las autoridades de Aruba que cumplieron con una orden de captura de Estados Unidos. Solo las gestiones diplomáticas del Gobierno de Venezuela lograron zafarlo, pues el militar era el cónsul de la isla caribeña y su investidura suponía una traba en el encarcelamiento. “Nos hiciste sufrir, oíste”, dijo entonces el mandatario venezolano a Carvajal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_