_
_
_
_
_

Ida Lewis, 175 años del nacimiento de una farera heroica

Google homenajea a la primera mujer que recibió la Cruz de Honor de América por salvar vidas en el mar

De Ida Lewis se han escrito libros y canciones. La farera de Lime Rock, un islote cercano a Newport (Rhode Island), se hizo famosa a mediados del siglo XIX por los rescates en el mar que había llevado a cabo, salvando muchas vidas. Se hablaba entonces de una jovencita valiente y extraordinariamente dotada para defenderse en el agua que, años después, se convertiría en la primera mujer en lograr la Cruz de América por su heroísmo, según recoge una obra publicada sobre ella: La farera de Lime Rock (2002), de Lenore Skmonal. Google decidió homenajearla este sábado, con ocasión del 175 aniversario de su nacimiento, dedicándole la imagen de apertura del buscador (es decir, el doodle).

El destino de Ida estaba escrito desde que nació, en 1842: hija del farero de Lime Rock, su madre se convirtió en la farera cuando enviudó y ella, la mayor de cuatro hermanos, heredó el puesto en el 79. Pero no se le puede negar una cierta meritocracia: desde muy pequeña, según recogen distintas biografías sobre esta heroína, Ida ya destacaba por ser una fabulosa nadadora en Newport, un precioso pueblo en la costa de la exquisita Nueva Inglaterra.

Cuenta la historia que realizó su primer salvamento a los 12, cuando auxilió a dos hombres cuyo bote volcó, aunque se hizo famosa a partir del rescate de dos soldados en 1869. Fue entonces cuando el recién elegido presidente, Ulysses Grant, la visitó en reconocimiento. A partir de entonces, los galardones empezaron a llegar y su leyenda a crecer. A Ida Lewis se le atribuye el salvamento de 18 vidas a lo largo de su trayectoria, aunque en algunas biografías se ha elevado la cifra a 25. De un modo u otro, la prensa de la época certifica el insólito heroísmo de aquella muchacha, fallecida en 1911, que ocupa un lugar destacado en la historia de mujeres célebres y pioneras de Estados Unidos.

Antes de ser un doodle, Ida ya era un icono marítimo, carne de relato de los hombres de mar. Como no podría ser de otro modo, hay una canción de marineros sobre ella. "Hay santos en el agua y demonios en el mar, todos y cada uno de ellos han alabado a Ida por su gran valentía", dice la letra, y acaba en leyenda: "Algunas noches, cuando el tiempo es frío y desapacible, hay quien asegura ver a Ida sacar a chicos de la espuma".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_