_
_
_
_
_

Muere Hugo Bravo, el hombre clave de la crisis política en Chile

Una declaración del exgerente de Penta en 2014 abrió la investigación por donaciones irregulares a campañas políticas

Un grupo de personas se manifiesta a las afueras de la sala de audiencia donde dos políticos son juzgados por el llamado "Caso Penta"
Un grupo de personas se manifiesta a las afueras de la sala de audiencia donde dos políticos son juzgados por el llamado "Caso Penta"Elvis Gonzalez (EFE)

A los 71 años murió este domingo el exgerente de Penta, Hugo Bravo. La empresa de inversiones es investigada en Chile por uno de los principales casos de corrupción que se recuerden. De acuerdo a las indagatorias que persigue el Ministerio Público, el consorcio que se encuentra entre los más grandes del país sudamericano ejecutaba un complejo sistema para evadir impuestos y traspasar fondos a políticos, principalmente para el financiamiento de campañas a cargos de elección popular.

La investigación por delitos tributarios comenzó en 2012 y luego, en el segundo semestre de 2014 fue cuando comenzó a desarrollarse una arista política con Hugo Bravo como testigo clave. En medio de la crisis, el ejecutivo fue desvinculado de la empresa y presentó una demanda laboral por despido injustificado contra sus ex empleadores, los dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

Más información
Las claves del 'caso Penta'
Prisión para seis implicados en el 'caso Penta'

En esa causa, Bravo declaró que Délano y Lavín le habían ordenado gestionar recibos por servicios no prestados a nombre de sus esposas y de políticos, en su mayoría de derecha. Por esos días la filtración de en una conversación telefónica entre Bravo y Lavín. Allí Bravo menciona a siete políticos que estaban solicitando dinero a Penta.

La muerte de Bravo, que padecía de una severa diabetes y otras complicaciones de salud, ocurrió a sólo dos días de que el próximo martes comenzara un juicio abreviado en contra de él por delitos tributarios, de soborno y de lavado de activos. Su situación de salud era conocida, desde el 16 de febrero estaba internado en una clínica privada y una de las últimas audiencias judiciales en las que participó se hizo mediante videoconferencia.

A partir de la declaración de Bravo en 2014, las pesquisas de la fiscalía se ampliaron hasta los propios dueños de Penta. A comienzos de marzo de 2015, Délano, Lavín y Bravo estuvieron en el grupo de primeros formalizados. A los tres se les impuso inicialmente la medida cautelar de prisión preventiva, la que fue siendo rebajada progresivamente. En el caso de Bravo el proceso para quedar sin cautelares privativas de libertad fue más rápido ya que un par de días después de la audiencia sufrió una descompensación de salud.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

De acuerdo a la ley chilena y las disposiciones del Poder Judicial, las investigaciones del caso Penta deben quedar concluidas a más tardar el próximo 4 de marzo, luego de ello la Fiscalía tendrá que decidir contra cuáles de los imputados de cursa una acusación que derive en juicio o un procedimiento abreviado como el que enfrentaría el ex gerente de la empresa.

Con todo, Bravo será recordado como un personaje clave en la trama que golpeó duramente a la clase política chilena y tuvo efectos como una reforma, ya en vigencia, para mayores estándares de transparencia en la realización y financiamiento de campañas y partidos políticos.

Manuel Guerra, uno de los fiscales a cargo de la persecución de los delitos vinculados a la empresa, aclaró el domingo que la muerte “priva de una condena que Bravo merecía por los delitos cometidos. No obstante, esta circunstancia en ningún caso pone en riesgo la investigación que ha llevado adelante el Ministerio Público, ya que poseemos múltiples pruebas que permiten acreditar los delitos de los restantes imputados (...) no altera las proyecciones respecto del resto de involucrados ni las decisiones de la Fiscalía”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_