_
_
_
_
_

Trump planea firmar hoy su nuevo decreto migratorio

El presidente de EE UU sugiere una regularización de indocumentados sin antecedentes graves

Trump, ofrece su discurso en el Congreso en Washington, este martes.
Trump, ofrece su discurso en el Congreso en Washington, este martes.JIM LO SCALZO / POOL (EFE)

El presidente de EE UU, Donald Trump, planea firmar este miércoles un nuevo decreto (orden ejecutiva) de control migratorio, en el que introducirá cambios respecto al anterior para evitar los conflictos legales que llevaron a que finalmente fuera anulado. The Wall Street Journal, Politico o The Washington Post, que citan fuentes gubernamentales bajo condición de anonimato, aseguran que el nuevo veto excluirá, a diferencia del primero, a los ciudadanos de los países afectados que tengan residencia permanente en Estados Unidos o a los que ya estén en posesión de un visado.

Más información
SE REFUERZA LA SEGURIDAD EN LA FRONTERA CON MÉXICO
Las cinco claves del plan de Trump contra la inmigración irregular
Trump llama a devolver la grandeza de EE UU con un discurso nacionalista y contrario a la inmigración
Una inmigrante sin papeles y con un tumor cerebral lanza un pulso a EE UU
Estados Unidos da el primer paso para la construcción del muro con México

Ante la perspectiva de una larga batalla legal de desenlace incierto, Trump ha optado por emitir una revisión de la medida anterior, cuya aprobación lleva días retrasando. "Necesitamos ser rápidos, por razones de seguridad", dijo recientemente el presidente. El nuevo decreto migratorio no entrará de inmediato en vigor, como pasó con el aprobado a finales de enero, para evitar la situación de caos que su puesta en marcha provocó entonces.

Con su primer veto migratorio, Trump prohibió la entrada al país de los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana (Irak, Irán, Somalia, Yemen, Libia, Siria y Sudán) durante 90 días y suspendió el programa de acogida de refugiados durante 120 o, en el caso de los sirios, de manera indefinida.

Tras una semana de caos y confusión durante la cual el Gobierno ya introdujo algunas modificaciones, un juez suspendió el veto de forma temporal para estudiar su constitucionalidad, una decisión que luego mantuvo una instancia superior a la que Trump había recurrido.

El nuevo decreto llegará justo al día siguiente de que Trump haya insistido, durante su primer discurso ante el Congreso como presidente, en que pretende impedir que el país se convierta en "un santuario para los terroristas", subrayando la necesidad de aplicar las "fuertes medidas" propuestas para proteger al país "del terrorismo islámico radical".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Nuestra obligación es servir, proteger y defender a los ciudadanos de Estados Unidos, y por eso también estamos tomando medidas para proteger al país del terrorismo", ha apuntado, sustentando sus afirmaciones sobre los "datos ofrecidos por el Departamento de Justicia" que muestran que "la gran mayoría de los detenidos por delitos relacionados con terrorismo desde el 11-S procedían de fuera del país".

Sin embargo, poco después, en un encuentro privado con varios periodistas de televisión acreditados en la Casa Blanca, Trump ha sugerido este martes que estaría abierto a una revisión de la legislación migratoria que otorgaría el estatus legal a millones de inmigrantes indocumentados que no han cometido delitos graves.

"Ha llegado el momento de tener una ley de inmigración, siempre y cuando haya compromiso por ambas partes", ha señalado el mandatario en un encuentro privado con varios presentadores de televisión en la Casa Blanca, según declaraciones de algunos de los presentes al diario The New York Times.

La Casa Blanca no ha cuestionado estas informaciones, si bien la viceportavoz, Sarah Huckabee Sanders, se ha negado a confirmarlas porque no estuvo presente en el encuentro con los medios. "El presidente ha sido muy claro en su proceso de que el sistema migratorio está roto y necesita una reforma importante, y ha dejado claro que está abierto a tener conversaciones sobre cómo seguir adelante", ha explicado Sanders.

"En estos momentos, está enfocado principalmente, como ya ha hecho patente, al control de fronteras y la seguridad en las fronteras, así como a la expulsión de delincuentes del país y a la seguridad de la nación, y esas prioridades no han cambiado", ha agregado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_