_
_
_
_
_

El Senado de EE UU expresa “preocupación” por Venezuela

La cámara alta aprueba por unanimidad una resolución como muestra de apoyo al pueblo venezolano

Marco Rubio, de corbata azul brillante, este martes en el Congreso de EEUU.
Marco Rubio, de corbata azul brillante, este martes en el Congreso de EEUU.CHIP SOMODEVILLA (AFP)

El Senado estadounidense aprobó este martes una resolución expresando “profunda preocupación por la actual crisis política, económica, social y humanitaria en Venezuela” y solicitando la “liberación inmediata de presos políticos”.

La resolución, aprobada por unanimidad, fue presentada por Marco Rubio, el senador de Florida que participó como candidato republicano en la fase de primarias, y otros dos senadores demócratas. Con este documento, Estados Unidos también reafirmó su compromiso con la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo secretario general, Luis Almagro, se reunió con miembros de la oposición venezolana hace pocas semanas en Washington.

América debe continuar apoyando al pueblo venezolano y estoy deseando comenzar a trabajar con la Administración Trump para implementar el proyecto de ley sobre la defensa de los derechos humanos y la sociedad civil en Venezuela”, apuntó Rubio tras la aprobar la resolución. Dicha ley, aprobada en 2014, nació con el objetivo de condenar las deficiencias sistemáticas del país latinoamericano y exigir al Gobierno venezolano el respeto por los derechos humanos de sus ciudadanos.

A través de esta medida, el Gobierno de EEUU pudo congelar los bienes y activos en territorio estadounidense de numerosos altos cargos del Gobierno venezolano. Estas sanciones siguen vigentes.

Desde que llegó el presidente Donald Trump a la Casa Blanca, EEUU ha mantenido su compromiso hacia la situación en Venezuela. Hace dos semanas, el propio presidente recibió en la Casa Blanca a Lilian Tintori, la esposa del preso político Leopoldo López, para pedir la “liberación inmediata” de su marido, que es uno de los iconos de la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro.

Días antes, Rubio firmó una carta solicitando al presidente sanciones contra más funcionarios venezolanos. La iniciativa, apoyada por otros 33 legisladores estadounidenses, logró que el Departamento del Tesoro de EEUU sancionará a Tareck El Aissami, vicepresidente de Venezuela. Según explicaron las autoridades, EEUU tomó esta decisión por el “significativo papel en el narcotráfico internacional” jugado por El Aissami, que es el funcionario venezolano de más alto rango en ser castigado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_