_
_
_
_
_

La ONU expresa su “preocupación” por la actitud oficial en el ‘caso Ayotzinapa’

El Alto Comisionado de los Derechos Humanos señala que la PGR sólo considera faltas administrativas las torturas e irregularidades cometidas durante la investigación por la desaparición de los 43 estudiantes

Jacobo García
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan JarabEFE

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó el miércoles su "preocupación" por las conclusiones a las que ha llegado la investigación interna de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre las irregularidades en la investigación del caso Ayotzinapa por la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero.

El representante en México del Alto Comisionado, Jan Jarab denunció que, de acuerdo con la información con la que cuenta la Oficina, la investigación conducida por la Visitaduría General identificó únicamente faltas leves, todas ellas calificadas como administrativas, sin que en esto haya propiciado la apertura de alguna investigación penal.

Según esta investigación las faltas administrativas habrían sido cometidas por nueve funcionarios de la PGR, en su mayoría mandos medios (peritos y ministerios públicos), así como por su ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Sr. Tomás Zerón de Lucio.

Sin embargo, la ONU sostiene que cuenta con "elementos de convicción" que demostrarían que funcionarios de la PGR cometieron actos de tortura "contra numerosas personas" procesadas, detenciones arbitrarias, trasgresiones al debido proceso y quebranto a la verdad de los hechos. "Estos hallazgos fueron compartidos con las autoridades correspondientes de PGR desde el año pasado y con el Mecanismo de seguimiento al caso Ayotzinapa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señaló.

En un duro pronunciamiento el organismo internacional exhortó al gobierno mexicano a mostrar los resultados de las pesquisas y darlas a conocer a la sociedad, dado que Ayotzinapa es un caso "emblemático" y hay un interés público legítimo por conocer todos los detalles.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos destacó que a pesar de que originalmente la investigación se conducía con apego a los más altos estándares internacionales, es lamentable el "viraje" que se produjo, cuyo resultado final significa "una oportunidad perdida".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hace casi un año, la PGR inició una investigación interna sobre las irregularidades cometidas en la integración del expediente de Ayotzinapa, y cuyos resultados fueron dados conocer el 9 de febrero. Las conclusiones exoneran a Tomás Zerón de Lucio, exdirector de Agencia de investigación Criminal, y otros nueve funcionarios, de cualquier responsabilidad penal, dejando solo "faltas administrativas".

El papel de Zerón en las pesquisas fue fundamental porque aportó elementos a lo que el Gobierno ha llamado la 'verdad histórica', una narrativa de lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014 que ha sido cuestionada una y otra vez por los expertos internacionales involucrados en el caso.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que se encuentra en este grupo, acusó con un vídeo a Zerón de haber visitado en secreto el río San Juan en octubre de 2014, un mes después de la desaparición de los jóvenes.

El sitio fue donde se encontró una bolsa con restos humanos y de donde se extrajo un pedazo de hueso que ayudó a identificar a Alexander Mora Venancio, una de las víctimas. Los padres de los 43 habían exigido a la Fiscalía la dimisión de Zerón desde que se hizo público el video sin embargo para la PGR esta extraña negligencia fue sólo una falta "leve".

Por su parte la ONU opina que estas conclusiones suponen "una oportunidad perdida para atender efectivamente las serias violaciones cometidas en la investigación del caso Ayotzinapa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacobo García
Antes de llegar a la redacción de EL PAÍS en Madrid fue corresponsal en México, Centroamérica y Caribe durante más de 20 años. Ha trabajado en El Mundo y la agencia Associated Press en Colombia. Editor Premio Gabo’17 en Innovación y Premio Gabo’21 a la mejor cobertura. Ganador True Story Award 20/21.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_