_
_
_
_
_

Las fotos de cientos de presos desnudos en Filipinas causan indignación

Defensores de derechos humanos consideran inhumano el trato a los reos en las prisiones del país

Presos desnudos en el patio de la prisión de Cebú, en Filipinas, el pasado martes.
Presos desnudos en el patio de la prisión de Cebú, en Filipinas, el pasado martes.AFP

Las imágenes de cientos de presos desnudos en el patio de una cárcel de Cebú, en Filipinas, han despertado la indignación de organizaciones de derechos humanos. Las fotografías fueron tomadas la madrugada del pasado 28 de febrero durante una operación en la que agentes antidrogas, policías y militares registraban las celdas de los presos. Las imágenes han sido difundidas este jueves por la Agencia Antidrogas de Filipinas.

A medida que las fotos han circulado por las redes sociales, se han elevado las quejas de los defensores de los derechos humanos. "El incidente es un ejemplo del trato cruel, inhumano y degradante hacia los presos", ha expresado la ONG Amnistía Internacional en un comunicado. Human Rights Watch ha señalado también que las normas internacionales prohíben registros que puedan violar innecesariamente la privacidad de los reclusos.

El patio de la cárcel de Cebú, el pasado martes.
El patio de la cárcel de Cebú, el pasado martes.MERLIE DACUNOS (AFP)

La Agencia Antidrogas de Filipinas ha emitido un comunicado en el que justifica su actuación. Según apunta, durante el registro encontraron "varios paquetes" de metanfetaminas y marihuana, así como cuchillos y teléfonos móviles. Un portavoz de la agencia aseguró que desnudaron a los reos por órdenes de las autoridades provinciales, que a su vez han explicado que esto es un procedimiento de rutina en las operaciones para detectar contrabando. El director de la prisión fue cesado del cargo después del hallazgo de drogas y otros artículos.

Esta acción es parte de la guerra contra las drogas que emprendió el presidente del país, Rodrigo Duterte, tras asumir el cargo en junio de 2016. La violencia que ha desatado su campaña contra el narcotráfico ha causado la muerte de casi 8.000 personas en enfrentamientos con la policía. ONG internacionales han denunciado violaciones a los derechos humanos en esta campaña para acabar con el consumo y tráfico de drogas.

Agentes antidrogas vigilan a los presos de la cárcel de Cebú.
Agentes antidrogas vigilan a los presos de la cárcel de Cebú.AFP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_