_
_
_
_
_

La ‘amable’ dedicatoria de la banda Passenger a Donald Trump

Rosenberg compone una canción protesta contra el presidente y destinará los ingresos a la beneficiencia

Javier Marmisa

No es la primera canción que le dedican a Donald Trump desde que es presidente de Estados Unidos, pero sin duda A Kindly reminder es la más explícita de todas. La banda inglesa Passenger, que se hizo mundialmente famosa con su Let Her Go (2012), ha decidido dejar claro a todo el mundo lo que piensa del magnate neoyorquino en un sencillo que ya ha acumulado casi 400.000 reproducciones en YouTube en menos de dos semanas.

Mike Rosenberg en el Festival de Jazz de Montreuz (Suiza)
Mike Rosenberg en el Festival de Jazz de Montreuz (Suiza)Cordon Press

De estilo folk y un inconfundible tono de carretera americana en sus acordes, la canción no pasa por alto las primeras medidas del presidente, las fricciones entre Estados Unidos y China a causa de sus políticas, o las polémicas medidas en materia de inmigración que ha puesto en marcha. Tampoco la negación que Trump hizo pública sobre el proceso del calentamiento global o sus comentarios hacia las mujeres. "Y si me permite ofrecerla un amable recordatorio, no está bien agarrar a las mujeres por la vagina", advierte el líder de la banda.

He oído todo acerca de tu prohibición de viajar solo a países que no encajan con tu plan económico ¿Cómo puedes decidir quién puede o no? Ahora eres el presidente, no un hombre de negocios

Se trata de un proyecto benéfico. Todos los ingresos que se obtengan a través de su venta, así como de las reproducciones y a través de su difusión, irán destinados a la beneficencia. En concreto a "los que trabajan en las fronteras del fenómeno de los refugiados, proporcionando servicios de búsqueda y rescate en el Mediterráneo a los hombres, mujeres y niños que huyen de las persecuciones y la violencia".

La portada del sencillo no pasa desapercibida y parecer mimetizarse en un cartel electoral republicano a la perfección, con los símbolos de la bandera estadounidense, que uno de los miembros luce en forma de bandana en el videoclip.

Y puede ser que porque tus manos sean tan pequeñas, tengas que construir un muro tan jodidamente grande. Lo prometiste a lo grande y lo prometiste todo, y ahora quieres que los mexicanos lo paguen todo.

El anuncio de la canción se llevó a cabo a través de las redes sociales de la banda, en la que Ronsenberg cuenta además el proceso por el que se decidió a publicar esta canción. "Quiero empezar diciendo que nunca he sentido la necesidad de escribir una canción así antes. No soy ningún experto en política global, ni siento que mi opinión se deba valorar más que la de cualquier otro. Creo, sin embargo, que todos tenemos la responsabilidad de decir lo que pensamos, independientemente de lo que sea. Debería ser un derecho básico para todo el mundo", declaró en la página oficial de Facebook del grupo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Passenger arranca el próximo martes una gira norteamericana en la que ya ha agotado las entradas para sus conciertos en Washington, Boston, Montreal, Toronto, Edmonton, Vancouver y Portland. En verano viajarán a Europa, actuando en Suecia, Bélgica, Suiza, Reino Unido e Irlanda.

Y dices que harás América grande, pero siento que nos queda una espera jodidamente larga. Porque estás creando divisiones en cada estado y llenando corazones de miedo y odio.

El renacimiento de un estilo musical

La victoria de Donald Trump frente a la candidata demócrata Hillary Clinton en las elecciones del 8 de noviembre de 2016 ha reavivado la canción protesta. Algunos artistas lo hacen de forma más sutil, como el caso de Arcade Fire junto a Mavis Staples en su sencillo I Give You Power. Otro dueto, el que protagonizan Benjamin Clementine y la banda Gorillaz en Hallelujah Money, representa el vestíbulo de la Torre Trump en un videoclip en el que también aparecen símbolos del Ku Klux Clan.

La referencia a las manos pequeñas del mandatorio no es exclusiva de Passenger. El grupo Franz Ferdinand avisa en Demagogue: "Aquí hay un demagogo. Esos pequeños dedos sobre la bomba nuclear, y no deja lugar a dudas sobre a quién se refiere en el vídeo de la canción. Fiona Apple va mucho más allá en su canción Tiny Hands: "No queremos sus manos pequeñas cerca de nuestra ropa interior". Moby y Homeland Choir prefieren referirse a sus votantes en Trump is on your side, especialmente a aquellos que lo eligieron por enfrentarse al sistema: "Estás solo y lleno de miedo y el multimillonario dice lo que quieres oír. No ha trabajado ni un día en su vida pero está de tu parte".

hello everyone , hope you’re all doing well . here is a new song that i wrote a week or so ago and after much...

Gepostet von Passenger am Freitag, 17. Februar 2017

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Marmisa
Redactor de vídeo especializado en Cultura. Empezó su trayectoria en EL PAÍS en 2015. Ha trabajado en el diario AS, Europa Press y en medios digitales. Es graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Máster en Cultura Contemporánea por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_