_
_
_
_
_

Mike Pence usó su correo electrónico privado como gobernador de Indiana para asuntos oficiales

El vicepresidente de Trump admite que alternó e-mail publico y privado en su mandato

Pence, en la Casa Blanca, este mismo jueves.
Pence, en la Casa Blanca, este mismo jueves.Andrew Harnik (AP)
Más información
Justicia investigará al FBI por su gestión de las pesquisas a Clinton
Hillary Clinton culpa de su derrota electoral a Comey, el director del FBI
El FBI vuelve a exonerar a Clinton por el caso de los correos electrónicos

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, utilizó una cuenta de correo electrónico privada para tratar asuntos públicos cuando era gobernador en el Estado de Indiana, según ha revelado este jueves el diario Indianapolis Star. Este periódico ha divulgado e-mails que demuestran que Pence empleó su cuenta particular de AOL para comunicarse con sus asesores y tratar asuntos referidos a la seguridad de la residencia del gobernador tras varios ataques terroristas. El caso es muy similar al que afectó a Hillary Clinton, la rival de Donald Trump en las pasadas elecciones, y que acabó convirtiéndose en una de las principales armas del hoy presidente de EE UU para atacar a la candidata demócrata. 

La oficina del vicepresidente ha reconocido que Pence simultaneó el uso de sus cuentas privadas y públicas durante su etapa de gobernador. "Al igual que los gobernadores anteriores, durante su tiempo como gobernador de Indiana, Mike Pence mantuvo una cuenta de correo electrónico estatal y una cuenta de correo electrónico personal". 

La nota añade: "Como gobernador, el señor Pence ha cumplido plenamente con la legislación de Indiana con respecto al uso y retención de correos electrónicos. Los correos gubernamentales sobre su estado y las cuentas personales están siendo archivadas por el Estado según la ley de Indiana, y están gestionadas conforme a la Ley de Acceso a Información Pública".

En total se han divulgado 29 páginas de correos electrónicos privados de Pence, pero se ha mantenido bajo reserva otro número no especificado al ser considerados "confidenciales" o demasiado sensibles. Varios correos a los que el diario de Indiana ha tenido acceso muestran que Pence se comunicó desde su cuenta privada con altos asesores sobre diferentes cuestiones, desde puertas de seguridad en la residencia del gobernador hasta la respuesta del estado a ataques terroristas en todo el mundo.

En uno de los mensajes, el principal asesor de seguridad de Pence le llegó a transmitir la última actualización del FBI acerca de la detención de varios hombres acusados de delitos relacionados con terrorismo. Según expertos en ciberseguridad, los correos personales no cuentan con un nivel de seguridad tan alto como el de las cuentas oficiales, seguridad imprescindible para abordar información sensible.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La exsecretaria de Estado Hillary Clinton fue sometida a una investigación después de que se descubriera que había utilizado sus cuentas personales durante su paso por el Departamento de Estado, acusada de haber hecho un mal uso de información sensible.

El servidor privado de Clinton se conoció en marzo de 2015. Desde entonces, el caso convirtió en un culebrón político interminable, en que ha sido constante el reguero de nuevas revelaciones o de episodios relacionados. Por ejemplo, se destapó que Clinton borró la mitad de los mensajes que había en su servidor por considerarlos de asuntos personales. El FBI revisó más de 30.000 mensajes de correo electrónico y los distintos servidores que alojaron esas comunicaciones. La agencia determinó que alrededor de un centenar de esos correos sí estaban clasificados en ese momento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_