_
_
_
_
_

El PSOE pide a la Internacional Socialista que apruebe una resolución de apoyo a México y condena a Trump

Los socialistas españoles exhortan a que el proceso de paz colombiano sea el impulso “para una sociedad más justa”

Anabel Díez

Con una prolonga ovación ha acogido el plenario del congreso de la Internacional Socialista la apelación del representante del PSOE a apoyar a México y condenar las intenciones con ese país del presidente norteamericano, Donald Trump. En la misma intervención presentó una resolución que será sometida votación a última hora de hoy. El portavoz de la comisión gestora del PSOE, Mario Jiménez, órgano de dirección de este partido hasta su congreso del próximo mes de junio, hizo este anuncio en su intervención en el XXV Congreso de la Internacional Socialista, que se celebra en Cartagena de Indias, Colombia.

El responsable de organización y portavoz de la comisión gestora de PSOE, Mario Jiménez, en Cartagena este viernes.
El responsable de organización y portavoz de la comisión gestora de PSOE, Mario Jiménez, en Cartagena este viernes.RICARDO MALDONADO ROZO (EFE)
Más información
Comienza la salida de los menores de las filas de las FARC
México rechaza las imposiciones migratorias de Estados Unidos

Jiménez ha calificado de “amenaza intolerable” las políticas de Donald Trump hacia México, “un país soberano que no puede ser humillado en su dignidad”. Esas políticas no son solo “una agresión a México sino a toda la comunidad iberoamericana e internacional y no podemos quedarnos de brazos cruzados”, ha exhortado. Los reproches que el PSOE ha hecho al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, por no haber sido explícito en su defensa de México, han tenido su desquite en este congreso de socialistas en el que su representante ha expuesto la tesis de su partido sobre el mandatario norteamericano.

“El actual presidente estadounidense es una amenaza para la paz del mundo y debemos decirlo alto y claro”, ha dicho Jiménez. “Trump erosiona la democracia en Estados Unidos y aspira a redefinir la política exterior estadounidense a través de políticas populistas, xenófobas, militaristas y proteccionistas” y enfrente “debemos estar unidos los socialistas, los laboristas y progresistas del mundo”. “Sin unidad no seremos nadie, no se nos escuchará”, ha remarcado Jiménez, que también ha enviado el apoyo del PSOE a los partidos hermanos “que luchan en el mundo contra las dictaduras y por los derechos humanos”. Y ha concluido: “Solo desde la unidad y la solidaridad seremos capaces de construir un nuevo orden global en paz más justo democrático y solidario”.

Paz en Colombia

El portavoz de la Comisión Gestora también se ha referido al proceso de paz emprendido en el país anfitrión del Congreso de la Internacional Socialista. Se ha mostrado convencido de que este proceso “será un estímulo” para el país que “debe convertirse en el impulso para conseguir una sociedad más justa socialmente”. Y ha trasladado un mensaje de “confianza” en los compañeros del partido Liberal Colombiano “para que esto sea posible”. Jiménez ha hecho hincapié en que, a pesar de que últimamente “los partidos en España no nos ponemos de acuerdo en casi nada, en el Congreso nos pusimos de acuerdo para apoyar la paz en Colombia”.

El socialista ha recalcado que “los mejores años de España vinieron después de una gran reconciliación” de la que surgieron grades pactos “para conseguir la paz social, construir un Estado de bienestar moderno, un sistema educativo público y una sanidad universal al alcance de todos”. Este congreso ha aprobado el nombramiento de Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE, como uno de los vicepresidentes de la Internacional Socialista (IS). El cargo lo mantendrá hasta que se celebre el congreso de este partido y elija a su nuevo líder, pero se trataba de no perder la oportunidad de tener representación en esta organización en cuya dirección siempre ha estado el socialismo español.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_