_
_
_
_
_

Monreal: "Soy un peleador callejero"

Al frente de una miniciudad que produce el 4'5% del PIB nacional es uno de los políticos más controvertidos de México. Dice que hay una campaña en su contra y que su obsesión es que López Obrador sea presidente.

Jacobo García
Ricardo Monreal
Ricardo MonrealEFE

Ricardo Monreal (Zacatecas, 1960) es uno de los políticos más controvertidos de México. A sus 56 años ha sido senador, diputado, gobernador de Zacatecas y desde 2015 delegado de la Cuauhtémoc, una entidad con traje de miniciudad de 600.000 habitantes- a la que cada día llega casi dos millones- de donde sale el 4'5% del PIB nacional.

Entre su calles, que abarcan el Centro Histórico, el más grande de América, la Avenida Reforma o las populares Condesa o La Roma, hay 70 museos y casi 70 teatros, más que todos los países de centroamericanos juntos.

Sin embargo, la importancia de Monreal tiene que ver su dimensión política entre la izquierda que orbita entorno a Andrés López Obrador, de quien fue coordinador de campaña durante las controvertidas presidenciales de 2006. Diez años después lidera las encuestas para convertirse en el próximo alcalde de la capital, lo que augura el comienzo de una guerra entre las distintas familias de la izquierda de MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) que controlan la capital ininterrumpidamente desde 1997. Su obsesión, dice, es que gane López Obrador en 2018.

Pregunta: ¿Usted es un hombre de izquierdas , pero se mueve en coche oficial con escoltas, ha declarado la guerra a los 'okupas' y le criticaron en redes sociales por tomar ostras?

Ricardo Monreal
Ricardo MonrealEFE

Respuesta: Los 'okupas' son, en realidad, una mafia bien organizada para ocupar predios y delinquir con ellos. No tiene nada que ver con la visión europea del término. Sobre mi estilo de vida he trabajado 40 años en la actividad púbica, vivo modestamente y están comprobados mis ingresos (dice que gana 70.000 pesos/3.500 dólares al mes). Me considero dialogante con todos los sectores porque para gobernar en una ciudad como esta hay que hacerlo con todos los sectores. No basta con ganar una elección, hay que gobernar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P: Le persigue la polémica, le acusan de haber concedido varios contratos a los amigos de su hija

R: Siempre que ocupo un cargo se me echan encima. Pero estoy hecho para esto. Soy un peleador callejero y es lo que no entienden ellos (en referencia al grupo de organizaciones que ha denunciado actos de presunta corrupción en la concesión de varios contratos). Ellos utilizan guantes nuevos, pantalón de seda, botas de marca y entrenan en el gimnasio y yo vengo del barrio. Los ataques irán aumentando a medida que se acerquen junio, fecha en la que se elegirá candidato de MORENA, y las elecciones a jefe de Gobierno de la ciudad de 2018.

P: ¿Qué tipo de ataques?

R: Me están investigando por todos lados: graban mis conversaciones, con quién me reúno, qué hago, dónde lo hago. Soy de los hombres más espiados.

P: ¿Se dice que Andrés Manuel López Obrador se ha distanciado de usted?

Ricardo Monreal
Ricardo MonrealEFE

R: No es cierto, tenemos una relación de afecto. Tengo 20 años de lucha política junto a él, he sido coordinador de su campaña presidencial, y, no soy tan tonto como para alejarme ahora que estamos por primera vez a la cabeza en las encuestas (a la presidencia).

P: ¿Cuándo habló con López Obrador por última vez?

R: Hace tres semanas

P: ¿Ha comenzado la guerra dentro de MORENA entre usted y la candidatura de Batres/Sehinbaun?

R: Le aseguro que yo no voy a ser motivo de división. No soy un vulgar ambicioso del poder, ya he sido tres veces diputado Federal, dos veces senador, Gobernador de mi estado (Zacatecas-). No me suicidaré si no logro ser el candidato de MORENA a la alcaldía. No va a haber pleito ni división en el partido prefiero retirarme antes que enfrentarnos. Mi verdadera obsesión es que Andrés Manuel (López Obrador) sea presidente.

P: ¿Se dice que la izquierda gobierna bien Ciudad de México entre las clases populares , pero no sabe hacerlo con la clase media.

R: Nosotros ganamos en todas las colonias de clase media. Y en estas colonias la gente está más concienciada, politizada y organizada y sólo puedes hacer cosas de acuerdo con ellos. Hay, de alguna forma, una rebelión ciudadana que nos exige más. Se nos reprochan cosas de las que no somos responsables. Las delegaciones necesitamos más facultades.

P: Las encuestas lo colocan como el favorito para ser el nuevo jefe de gobierno de la Ciudad de México en 2018. ¿Será la capital trinchera de la AMLO?

R: Morena será el partido más votado en la alcaldía, la Asamblea y la Presidencia de México y la capital será un parteaguas en la vida nacional.

P: ¿Qué le ha parecido la respuesta del gobierno de Peña Nieto ante el desafío Trump?

R: han sido respuestas tibias cuidadosas nos ningunean deberíamos ponernos al tú por tú como nación soberana. No hablo de arrogancia o prepotencia pero sí de mayor dignidad del pueblo mexicano que ellos representan.

"Soy víctima de un intento de desprestigio"

Jacobo García

Desde hace una semana el apellido Monreal ocupa a diario las portadas de la prensa local tras ser señalado de un posible acto de corrupción por otorgar varios contratos a los amigos de su hija. Monreal ha contraatacado pidiendo que auditen a las ocho organizaciones civiles que lo denuncian, entre ellas la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)

Pregunta ¿Concedió contratos a los amigos de su hija por trabajos de acondicionamiento de calles?

Respuesta: Es una estrategia política de un grupo de personas que no quieren que esté arriba en las encuestas. He solicitado a la contralaría general que se haga una auditoría integral de los contratos y he contratado una auditoria externa con un despacho contable externo de prestigio para demostrarle que no hay irregularidades. Estoy tranquilo porque no hemos hecho nada indebido. Es una burda maniobra por intentar desprestigiarme.

P: ¿Por qué son falsas las acusaciones?

R: Todas las contrataciones son evaluadas por un comité la auditoria dirá si hubo concesiones indebidas. Es una estrategia y he logrado demostrar lo que gana el señor Claudio X González (a quien señala de estar detrás) y sus organizaciones filantrópicas no tienen control de nadie ni están sujetos a auditoría alguna.

P: ¿A quién atribuye esos supuestos ataques?

R: Hay un sector de la derecha que no le gusta que vaya arriba a las encuestas. Ellos cuidan sus intereses y quieren que llegue un afín al poder. Es mi estilo defenderme porque al final tu patrimonio es tu honra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacobo García
Antes de llegar a la redacción de EL PAÍS en Madrid fue corresponsal en México, Centroamérica y Caribe durante más de 20 años. Ha trabajado en El Mundo y la agencia Associated Press en Colombia. Editor Premio Gabo’17 en Innovación y Premio Gabo’21 a la mejor cobertura. Ganador True Story Award 20/21.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_