_
_
_
_
_

Siete cosas que quizá no sabías sobre Islandia

Una ley de 1615 permitía el asesinato de vascos, no tienen Ejército y no cuentan con ningún McDonald´s

Los dos lagos dentro del cráter del volcán Askja
Los dos lagos dentro del cráter del volcán AskjaGUNTHER EGGER (GETTY IMAGES)

Islandia es un país de 320.000 habitantes. Tienen menos habitantes que Murcia (440.000) y su extensión es 103.000 kilométros cuadrados. En su capital, Reykjavik, viven 120.000 habitantes; 20.000 más que las localidades del Camp Nou. He aquí ocho cosas que quizás no sabías sobre esta república localizada en el noroeste de Europa. 

1. Islandia dejó caer a sus bancos en 2008 porque resultaron ser demasiado grandes para rescatarlos. El país sufrió, además, la emigración más grande en 150 años. Pero la economía se ha ido recuperando, en gran parte gracias a la ayuda exterior del FMI, Rusia y de los países nórdicos, a una industria pesquera pujante y a algunos polos industriales exportadores.

2. Ninguna mujer volverá a cobrar menos salario que un hombre en Islandia. El país nórdico, según la agencia de noticias AP, es el primero en el mundo en obligar a las empresas que demuestren que ofrecen el mismo salario independientemente del género, la etnia, sexualidad o nacionalidad del trabajado.

3. Ocho lugares para visitar. Partiendo de la bulliciosa Reykjavik, un recorrido circular por Islandia entre escenarios cinematográficos y paisajes de otro mundo. Un géiser único, cataratas impresionantes, glaciares sobre los que pasear, playas negras... así es la apabullante naturaleza islandesa.

4. Tenían una normativa que permitía matar vascos. Una ley de 1615 permitía el asesinato de vascos en el distrito de los Fiordos Occidentales de Islandia. Se derogó en abril de 2015.  La ley la promulgó el rey danés Cristián IV y la hizo cumplir Ari Magnússon, jefe de la región, para que sus vecinos persiguieran a los balleneros vascos que acababan de sufrir un naufragio: mataron a 32, la mayor masacre de la historia de Islandia

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

5. A su presidente no le gusta la pizza con piña. Para algunos, el universo se divide entre los que les gusta la piña en la pizza y quienes creen que ponerle este ingrediente es una aberración. Sí, la receta genera encendidos e interminables debates. Una polémica en la que ha entrado el presidente de Islandia, Gudni Johannesson, desatando un enorme revuelo que ha trascendido las fronteras de la isla.  

6.  No tienen ningún McDonald´s. La grave crisis que sufrió el país obligó a la empresa de comida rápida a echar el cierre en septiembre de 2009. Desde entonces, la cadena americana no ha vuelto a pisar la isla. 

7. No tiene Ejército. La importancia estratégica militar de Islandia destaca al echar un simple vistazo al mapa y, sin embargo, es el único país de la OTAN que no posee fuerza militar propia. 

Y una curiosidad: Reykjavik, la capital, cuenta con un museo del pene. Aquello empezó como una broma y ahora se ha convertido en el museo de penes más grande del mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_