_
_
_
_
_

Más de 600 empresas piden participar en la construcción del muro de Trump

Solo cuatro de las compañías no son estadounidenses. La barrera entre México y EE UU medirá nueve metros de altura

Un hombre señala un tramo de la valla fronteriza incompleta en Brownsville (Texas)
Un hombre señala un tramo de la valla fronteriza incompleta en Brownsville (Texas)ERIC GAY (AP)

El “muro grande y precioso” en la frontera con México que Donald Trump prometió como candidato tendrá nueve metros de altura y será de cemento. Esa es la información preliminar que ha comunicado el Gobierno estadounidense a las más de 600 empresas que han mostrado interés en la construcción de la barrera, un símbolo electoral del presidente.

Más información
Trump promete rebajar el precio del muro fronterizo con México
Una cementera mexicana se ofrece a construir el muro de Trump
El muro de Donald Trump se puede tocar y está frío

El proyecto está en una fase muy inicial pero, de cumplirse esos requisitos, el muro sería más alto que algunos tramos actuales de reja fronteriza de tres metros de altura, pero más bajo que los 16 metros que llegó a prometer el republicano en la campaña.

Un total de 638 empresas se habían registrado hasta la tarde del lunes como interesadas en la licitación de algunos tramos de la infraestructura, según la base de datos consultada por EL PAÍS y que sigue abierta a nuevas solicitudes. La recepción de ofertas la gestiona la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de EE UU, integrada en el Departamento de Seguridad Interior.

Cuatro de las compañías tienen su sede fuera de Estados Unidos: en México, Sudáfrica, Irlanda y Alemania. También hay peticiones con apellidos de personas hispanas afincadas en EE UU. De entre las grandes constructoras estadounidenses, la única presente es Fluor. No aparece en el listado de empresas la mexicana Cementos Chihuahua, que había manifestado su interés en la obra.

La recepción de peticiones se inició el 24 de febrero. En la descripción del proyecto se explica que se anticipan “estructuras de muro de cemento nominalmente de 30 pies de altura que cumplan requisitos de estética, antiescalada y resistencia a alteraciones o daños”. Pero no se revela ninguna previsión de coste o de fecha de inicio de la construcción.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hay 3.100 kilómetros de frontera entre Estados Unidos y México. Unos 1.000 tienen tramos de valla, levantada tras la aprobación de una ley de 2006. Trump promete completar con un muro el resto de tramos fronterizos antes de 2021. Muchos tramos tienen separaciones naturales, como el río Grande.

El Departamento de Seguridad Interior estima que levantar el muro costará 21.600 millones de dólares, según un documento interno que publicó a principios de febrero la agencia Reuters. Trump, que había sugerido que costaría la mitad, prometió que el precio final sería más bajo que el estimado en ese texto filtrado.

Trump ha insistido en que la construcción de la divisoria la pagará México, algo que ha negado tajantemente el país vecino. El presidente ha dicho que se podrían utilizar fondos procedentes de México, como remesas.

Problemas presupuestarios

En sus primeros días en la Casa Blanca, Trump firmó un decreto para iniciar la construcción del muro. Se señalaba que se utilizarían “fondos ya existentes” del Departamento de Seguridad Interior a la espera de lograr que el Congreso apruebe una partida dedicada al muro, algo que no está garantizado. Sin embargo, el Gobierno solo ha identificado 20 millones de dólares de fondos actuales que se podrían destinar a la barrera.

La agencia fronteriza describe oficialmente el proyecto como el “diseño y construcción de distintos prototipos de estructuras de muro en la vecindad de la frontera de Estados Unidos con México”. “El objetivo de esta adjudicación es recibir y evaluar prototipos disponibles de muro y proveer la construcción de algunos segmentos del muro, pero no está intencionada como la adjudicación de la totalidad de la solución de un muro en la frontera con México”, explica el documento.

El Gobierno prevé que alrededor del 20 de marzo se inicie la primera fase de recepción de propuestas, en la que se solicitará una propuesta por escrito del prototipo de muro. La segunda fase llegará el 3 de mayo cuando se pedirá a las empresas, que hayan pasado el primer filtro, que presenten una propuesta detallada, incluido el precio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_