_
_
_
_
_

May advierte a Escocia de que este “no es momento para la división”

La primera ministra británica interviene ante el Parlamento un día después del anuncio de Escocia de iniciar los trámites para un nuevo referéndum de independencia para 2018

Theresa May después de su intervención en la Cámara de los Comunes este martes.Vídeo: Leon Neal Getty Images | EPV
Pablo Guimón
Más información
La Cámara de los Lores da la aprobación final a la ley del ‘Brexit’
Escocia anuncia sus planes para convocar otro referéndum de independencia a partir de otoño de 2018

La primera ministra británica, Theresa May, ha advertido a Escocia de que “este no es momento para la división, sino para reforzar la unidad del país”. Apenas 24 horas después de que la líder escocesa anunciara sus planes para convocar un nuevo referéndum de independencia tan pronto como el año próximo, al constatar el “muro de intransigencia” que el Gobierno de May ha levantado ante sus demandas, la primera ministra ha insistido en que ha trabajado “de cerca” con los Gobiernos autónomos y ha “escuchado sus preocupaciones”.

May ha pedido al Partido Nacionalista Escocés (SNP) de la ministra principal, Nicola Sturgeon, que “no cree incertidumbre o división”. El acuerdo que se alcance tras las negociaciones de salida de la UE, ha dicho May, “funcionará para el conjunto de Reino Unido”. Ha advertido a Sturgeon de que la mayoría de los escoceses no quiere un nuevo referéndum y le ha señalado que "el mercado único más importante para Escocia es el de Reino Unido". Citando la postura del “muy preocupado” Gobierno español, la primera ministra ha asegurado que si Escocia eligiera ser independiente automáticamente saldría de la UE.

May ha comparecido oficialmente ante la Cámara de los Comunes para dar cuenta del Consejo Europeo de la semana pasada. Pero se trataba de su primer discurso ante el Parlamento después de que este le diera luz verde, anoche, para activar del artículo 50 del tratado de Lisboa e iniciar las negociaciones de salida de la UE. Por eso, sabedores de que la tramitación parlamentaria del proyecto del ley del Brexit culminaría la noche del lunes, los medios llevaban días especulando con que la primera ministra aprovecharía su comparecencia de hoy martes para comunicar la activación del artículo 50.

Pero no fue así. Quizá en un intento de no vincular ambos desafíos (el de la secesión escocesa y el del Brexit) haciéndolos coincidir en el tiempo, Theresa May ha decidido esperar un poco más dentro el plazo que se autoimpuso. El artículo 50, ha insistido la primera ministra en su comparecencia, se activará antes del final de marzo. Y es cierto que, especulaciones aparte, ese es el único compromiso que ha salido públicamente de su boca en este tiempo. “Este será un momento decisivo para todo nuestro país mientras comenzamos a forjar nuestra nueva relación con Europa y nuestro propio papel en el mundo”, ha dicho May.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_