_
_
_
_
_

Caminata contra Trump en el Día Pi

Empleados de Google, Facebook y Apple saldrán a protestar contra el Presidente a mediodía

Más de 1.600 empleados de Silicon Valley planean un paro a mediodía en su jornada preferida, el Día Pi (Pi Day), fecha consagrada al número Pi y que coincide con el 14 de marzo. En Estados Unidos es costumbre escribir primero el mes y después el día, así queda 3,14, las primeras cifras de la constante matemática.

Protesta en el aeropuerto de San Francisco a la que se unió Sergey Brin, cofundador de Google, el 29 de enero.
Protesta en el aeropuerto de San Francisco a la que se unió Sergey Brin, cofundador de Google, el 29 de enero.PETER DASILVA (EFE)
Más información
Silicon Valley se moviliza contra las medidas migratorias de Trump
Lee el documento presentado por las empresas tecnológicas (PDF, en inglés)
El frente legal contra el veto migratorio de Trump crece con tecnológicas y ex altos cargos

Los empleados de Apple, Facebook y Google han decidido sumarse a una caminata para protestar contra la política migratoria de Donald Trump. Bajo el lema Levántate por la Tecnología quieren mostrar su malestar sobre las últimas decisiones de la Casa Blanca y de su mandatario, Donald Trump.

La industria de la tecnología se manifiesta especialmente por la cancelación de las visas H1-B exprés, las más comunes en el sector, que permitían traer al país a especialistas de varios ámbitos, como la informática o las matemáticas, en tan solo dos semanas. Quieren evidenciar que Apple, Facebook, Netflix y Tesla cuentan con un gran número de empleados y ejecutivos extranjeros que han conseguido el empleo gracias a esta fórmula.

Brad Taylor y McKenzie Lock, dos de los organizadores de la marcha, han explicado los motivos de la protesta: “Si pasas por cualquiera de estas empresas verás que tienen carteles en las paredes con sus valores. Casi siempre son inclusión, transparencia, innovación, diversidad, empatía… Todos esos valores están ahora en el punto de mira. Es hora de levantarse por estos valores y demostrar que son mucho más que los lemas de las camisetas y sudaderas”.

La protesta, que pretende seguir la estela del paro feminista del pasado 8 de marzo, empezará a las 12.00 horas y los manifestantes llegarán alrededor de las 14.00 horas a la plaza del ayuntamiento de Palo Alto, donde se dará un discurso. Entre los portavoces destacan dos nombres: Aatif Awan, vicepresidente de crecimiento en LinkedIn y Dex Torricke-Barton, que ha escrito decenas de discursos para Mark Zuckerberg. Es la primera vez que la comunidad tecnológica se moviliza en un día que tradicionalmente era festivo. También es la primera vez que se solidariza con un fin común y sin intereses corporativos.

Horas antes de que comience la protesta, la página organizadora ya ha recaudado casi 12.000 dólares de los 15.000 que se ha planteado como meta, con el objetivo de usarlo como fondo de emergencia. Tanto Los Ángeles como Austin, en Texas, dos polos tecnológicos, planean un paro parecido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Esta no es la primera vez que Silicon Valley se manifiesta contra Trump. En enero, pocos días después de su llegada a la Casa Blanca, los empleados de Google se concentraron en el patio de su sede en Mountain View.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_