_
_
_
_
_

Ecuador impide el ingreso de Lilian Tintori para participar en la campaña de la oposición

La esposa del opositor venezolano Leopoldo López tenía previsto participar en actos de Guillermo Lasso.

Otra mala noche para Lilian Tintori. Esta vez ha sido fuera de casa. En un país hermano a su natal Venezuela. Ecuador la recibió anoche con las puertas cerradas y un sello de inadmisión en su pasaporte al llegar al aeropuerto de Guayaquil. Las autoridades de migración devolvieron a la esposa del opositor venezolano Leopoldo López a Miami en un vuelo de American Airlines por la misma ruta por donde había llegado.

El ministro de Interior en funciones de Ecuador, Diego Fuentes, ha explicado en una rueda de prensa que a Tintori se le aplicó la figura de inadmisión, contemplada en el artículo 136 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana, dado que entraba al país con visa de turista y ese permiso no le permite realizar actividades de proseletismo político. A través de redes sociales, la esposa del dirigente opositor venezolano -en prisión desde hace tres años-, publicó un documento que recoge como motivo de la inadmisión la mención “no justifica condición migratoria”.

Por eso, según ha contado el ministro, se acompañó a Tintori a la zona de embarque internacional para que regrese a Miami y tramite el documento que le permita realizar actividades de proseletismo político.

En la misma rueda de prensa, en la que no se admitieron preguntas de los medios, se proyectaron dos vídeos en los que Tintori y el candidato a presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, afirmaban que la venezolana visitaba Ecuador para acompañar en la campaña política del dirigente de CREO, el partido de oposición que ha llegado a la segunda vuelta electoral con aspiraciones de arrebatarle el gobierno al partido de Rafael Correa, Alianza PAIS. Los dos vídeos corresponden a momentos posteriores -el de Guillermo Lasso, de hoy por la mañana- a que la esposa de Leopoldo López fuera inadmitida en el mostrador de migración del aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil.

Orden gubernamental

Un funcionario del aeropuerto, que prefiere no publicar su identidad para evitar represalias, explicó a EL PAÍS que sobre Lilian Tintori no pesaba ninguna razón u orden internacional para impedir su acceso en el país y que la disposición llegó desde estamentos gubernamentales superiores. No obstante, aclaró que, pese a lo que la venezolana dijo en redes sociales, ella no fue retenida y que en esos casos, a la persona inadmitida se le retira el pasaporte momentáneamente hasta que vuelve a embarcarse en un vuelo de salida.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

El anfitrión de Lilian Tintori en Ecuador, el candidato de oposición Guillermo Lasso, rechazó públicamente el trato que se ha dado a la esposa de Leopoldo López, lo que considera una violación de sus derechos humanos. Como reacción, el presidenciable que se enfrentará a Lenín Moreno en la segunda vuelta electoral del 2 de abril, ha asegurado que si llega a gobernar en Ecuador apoyará la expulsión de Venezuela de la OEA (Organización de Estados Americanos) hasta que se celebren elecciones libres en el país vecino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_