_
_
_
_
_

Otro migrante mexicano se suicida tras ser detenido en la frontera

Norberto Santa Cruz se colgó en una celda de detención en El Paso, Texas

El puente fronterizo que une Ciudad Juárez con El Paso.
El puente fronterizo que une Ciudad Juárez con El Paso.C. Palma
Más información
“¿Dónde van a meter a todos los migrantes mexicanos?”
Trump promete deportar hasta tres millones de inmigrantes
Un migrante mexicano deportado se suicida
In English: Second Mexican migrant kills himself after being stopped at US border

La dura política migratoria de Donald Trump golpea cada vez más fuerte a los migrantes. Norberto Santa Cruz, mexicano oriundo de Ciudad Juárez, fue detenido el pasado 3 de marzo al intentar cruzar la frontera con Estados Unidos y una semana después decidió colgarse en su celda. De acuerdo con medios locales, Santa Cruz fue trasladado a un hospital donde finalmente murió. Este es el segundo caso de un migrante que se suicida al ser capturado desde que Trump tomó posesión como presidente en enero.

La muerte de Santa Cruz fue una sorpresa para sus familiares, según informa El Diario de Juárez. Las personas cercanas al mexicano no sabían que iba a intentar cruzar de manera ilegal la frontera y afirman que tenía trabajo y era responsable. Sus amigos lo describen como una persona alegre y solitaria.

En febrero pasado, otro migrante mexicano se suicidó tras ser deportado por tercera vez de Estados Unidos. Las autoridades mexicanas señalaron que José Luis Jiménez se lanzó de un puente tan pronto fue expulsado del país. Según el testimonios de testigos, recogidos por la prensa local, el hombre, antes de saltar, gritaba angustiado por el hecho de volver a México.

Donald Trump llegó a la presidencia con la promesa de deportar a más de tres millones de migrantes indocumentados. La política propuesta por el magnate se concentra en elevar las competencias de los funcionarios fronterizos, contratar 15.000 nuevos agentes y construir un costoso muro por el que obligará a México a pagar. Actualmente viven 11 millones de personas sin papeles en Estados de los cuales se estima que la mitad sean mexicanos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_