_
_
_
_
_

La valla que refuerza el cerco israelí entre Egipto y Gaza

Los israelíes han construido decenas de túneles subterráneos para sortear el control de sus vecinos

<< Anterior: Afganistán-Pakistán | Siguiente: La división de Chipre >>

SAID KHATIB (AFP)

El bloqueo de Gaza apenas sería efectivo sin la colaboración de El Cairo, que construyó en 2009 un muro en los 12 kilómetros de frontera compartida con la franja palestina con el apoyo de EE UU. La valla, hecha de acero, separó la ciudad de Rafá de sus suburbios meridionales, situados en territorio egipcio. Sin embargo, ello no interrumpió los intercambios comerciales entre gazatíes y egipcios, ya que se construyeron centenares de túneles que les comunicaban. Algunos eran tan anchos que por ellos pasaban incuso vehículos.

<< Anterior: Afganistán-Pakistán

Siguiente: La división de Chipre >>

Durante un tiempo, el Gobierno de Mubarak toleró los túneles, que constituían un verdadero negocio para los habitantes del Sinaí. Sin embargo, Tel Aviv presionaba a El Cairo para los destruyera todos, pues permitían a la milicia de Hamás financiarse y aprovisionarse de armas. Aunque Egipto taponó algunos túneles, no fue hasta 2013, y como consecuencia de un sangriento ataque contra su Ejército por parte de insurgentes islamistas en el Sinaí que se aplicó en una verdadera política de destrucción de los pasos subterráneos.

Convencido de la participación de Hamás en el atentado, el mariscal Al Sisi decidió crear una zona tapón de más de un kilómetro de longitud alrededor del muro, y derribó todas las viviendas que se encontraban en este espacio, un total de más de 1.000. Así pues, mientras del lado palestino el muro se halla rodeado de la trama urbana de Rafá, del lado egipcio hay un páramo en el que solo crecen hierbajos.

Siguiente: La división de Chipre

<a href="http://elpais.com/elpais/2017/02/27/album/1488207932_438823.html"><b>FOTOGALERÍA</B></A>. Los muros del mundo | 21 fronteras, 21 relatos
FOTOGALERÍA. Los muros del mundo | 21 fronteras, 21 relatos
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_