_
_
_
_
_

Muros de cemento y torreones, la vida entre Israel y Gaza

1,8 millones de palestinos están sometidos por el Gobierno israelí a un bloqueo terrestre y naval

<< Anterior: Marruecos-España | Siguiente: Irak-Kuwait >>

Un grupo de turistas israelíes en Netiv Haashara.
Un grupo de turistas israelíes en Netiv Haashara.JACK GUEZ (AFP)
Juan Carlos Sanz

El fotógrafo Roi Kuper, nacido en un kibbutz próximo a la franja de Gaza en 1956, expuso hace dos años en el Museo de Israel de Jerusalén la obra que bautizó como El Sueño de Gaza. Poco antes de que estallara la última guerra, recorrió con su cámara el perímetro terrestre del enclave costero palestino y plasmó una sucesión de imágenes desde la distancia que reflejaban la vida al otro lado de la frontera.

<< Anterior: Marruecos-España

Siguiente: Irak-Kuwait >>

Acabados los 50 días de la Operación Margen Protector —un conflicto que se saldó con la muerte de 2.250 palestinos (tres quintas partes de ellos civiles, entre ellos 550 niños) y de 73 israelíes, de los que 67 eran militares— Kuper regresó para completar su trabajo, pero tras el muro ya solo halló desolación.

Las fotografías del artista israelí reflejan fielmente la sensación de espejismo que rodea la franja de Gaza entre verjas, vallas, muros de cemento y torreones, y con el siniestro paso de cruce para civiles de Erez. En el horizonte emergen grandes construcciones y barriadas en las que se hacinan 1,8 millones de palestinos sometidos a bloqueo terrestre y naval por Israel desde hace una década, con la cooperación de Egipto en el flanco sur. Bajo esa frontera y sus muros, túneles excavados por las milicias de Hamás penetran en territorio israelí y siembran el temor entre los habitantes de los kibutz judíos.

La destrucción de esas galerías fue la principal razón esgrimida por Israel para desencadenar la guerra en 2014. Pero hoy al menos la mitad de los túneles aún siguen operativos. En la imagen, un grupo de turistas israelíes en Netiv Haashara.

Siguiente: Irak-Kuwait

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
<a href="http://elpais.com/elpais/2017/02/27/album/1488207932_438823.html"><b>FOTOGALERÍA</B></A>. Los muros del mundo | 21 fronteras, 21 relatos
FOTOGALERÍA. Los muros del mundo | 21 fronteras, 21 relatos

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_