_
_
_
_
_

Palestina, el muro por antonomasia

Israel va camino de convertirse en un país cercado por todas partes menos por el mar

<< Anterior: Bulgaria-Turquía | Siguiente: Líbano-Palestina >>

THOMAS COEX (AFP)
Juan Carlos Sanz

Israel va camino de convertirse en un país cercado por todas partes menos por el mar. Está sellada la frontera norte con Líbano, donde opera el partido-milicia chií Hezbolá y se libró una guerra en 2006. También la de los Altos del Golán, al otro lado de la cual batallan desde 2011 el régimen y los rebeldes sirios.

<< Anterior: Bulgaria-Turquía

Siguiente: Líbano-Palestina >>

Como la linde sur con Egipto, vallada primero en 2013 para frenar la inmigración clandestina y ahora por la amenaza de la filial del ISIS en la península de Sinaí. Hasta en la de la pacífica Jordania, país con el que el Estado hebreo firmó un tratado de paz en 1994, se está erigiendo una verja en los 240 kilómetros de frontera común. Pero el muro por antonomasia en Israel es la oficialmente denominada “barrera de separación” de Cisjordania, una sucesión de vallas, rejas y tapias con amplios tramos de altos muros de hormigón jalonados de torres de vigilancia.

Su trazado completo está pendiente aún de concluir desde que se iniciara su construcción hace 15 años, en plena Segunda Intifada, el estallido de violencia palestina que sembró el pánico entre la población israelí.

Con su serpenteante recorrido —que en algunas zonas como la ciudad de Belén aísla el territorio cisjordano e impide su continuidad— se apodera de más de un 10% del territorio palestino. El Tribunal Internacional de Justicia de La Haya lo declaró ilegal en 2004. En la imagen, el muro que separa Jerusalén Este de la ciudad cisjordana de Anata.

Siguiente: Líbano-Palestina

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
<a href="http://elpais.com/elpais/2017/02/27/album/1488207932_438823.html"><b>FOTOGALERÍA</B></A>. Los muros del mundo | 21 fronteras, 21 relatos
FOTOGALERÍA. Los muros del mundo | 21 fronteras, 21 relatos

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_