_
_
_
_
_

Juan Zepeda librará la batalla por la supervivencia del PRD en el Estado de México

El partido designa al exalcalde de Ciudad Nezahualcóyotl candidato rumboa a las elecciones de junio

Luis Pablo Beauregard
Juan Zepeda, el pasado 1 de marzo.
Juan Zepeda, el pasado 1 de marzo.Moisés Pablo (Cuartoscuro)

El PRD ha elegido a Juan Zepeda como su candidato al Estado de México. El Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) informó este miércoles que el exalcalde de Ciudad Nezahualcóyotl será el responsable de evitar el desfonde del partido en la entidad. La designación de Zepeda cierra un agrio periodo interno dentro de la organización hegemónica de la izquierda, marcada en los últimos meses por las fracturas internas y la amenaza de crecimiento que representa el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador.

Zepeda es actualmente diputado local con licencia. Su fuerza política radica en su gestión como presidente municipal de Ciudad Nezahualcóyotl (2012-2015), un municipio de 1.1 millones de habitantes al oriente de la Ciudad de México. Zepeda es recordado por los habitantes de esta populosa región como un buen administrador. Sus aspiraciones rumbo a la contienda electoral del 4 de junio han sido respaldadas por Héctor Bautista, uno de los caciques del PRD en la zona y líder de una de las tribus predominantes del partido: Alternativa Democrática Nacional (ADN).

Más información
Delfina Gómez: "Peña Nieto puede perjudicar más al PRI que ayudarlo"
El PRI confía en la familia para salvar el Estado de México

Alejandra Barrales, la presidenta del PRD, anunció esta tarde que Zepeda fue elegido candidato por 16 votos de integrantes del CEN. Otras seis personas prefirieron a uno de sus rivales, Javier Salinas, de la corriente Nueva Izquierda. Salinas se ha mostrado inconforme con el resultado y ha recurrido al Tribunal Electoral. También ha acusado a la dirigencia del partido de haber organizado la ilusión de una competencia interna que tenía como objetivo la unción de Zepeda. Salinas no es el único que tuvo esa impresión. La carrera por la nominación comenzó con seis aspirantes. Tres de ellos abandonaron la contienda asegurando que el proceso era una farsa.

El PRD inicia con rezago su carrera rumbo al Gobierno del Estado de México. Era, hasta el día de hoy, el único de los grandes partidos que no tenía un candidato. El PRI, el PAN y Morena se inclinaron hacia precandidatos claros con los que evitaron abrir disputas intestinas. Estos partidos ya se encuentran preparando los arranques de sus campañas, programados para el 3 de abril.

Zepeda intentará defender el bastión del PRD. El partido ha gobernado casi de forma ininterrumpida Ciudad Nezahualcóyotl desde 1996. Delfina Gómez, la candidata de Morena, tendrá que disputar a Zepeda el voto popular del oriente del Estado de México si desea destronar al PRI, que ha gobernado la entidad por más de 90 años. Hace cinco años, en las últimas elecciones locales, el PRD consiguió su mejor votación con poco más de un millón de sufragios. El proceso de 2017 mediará si existe un trasvase de apoyos del PRD a Morena.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Alfredo del Mazo, que forma parte de una dinastía de mucho peso en la entidad, es el elegido del PRI. Josefina Vázquez Mota, excandidata presidencial en 2012, es la abanderada del PAN. Los grandes partidos ya tienen rostros para disputar los 11 millones de votos en juego del Estado de México. El PRD, además de buscar el poder, tendrá que librar una batalla por su supervivencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_