_
_
_
_
_

Dos minutos para explicar el pacto migratorio entre la UE y Turquía

Más de 74.000 personas están atrapadas en la ruta de los Balcanes. Así explica MSF qué ha pasado

Una imagen del vídeo que explica el acuerdo entre UE y Turquía.Vídeo: Médicos sin Fronteras

Alrededor de 75.000 refugiados y migrantes viven en alguno de los campos de la ruta de los Balcanes, un 59% más que hace un año. El progresivo cierre de las fronteras y la firma del acuerdo entre la UE y Turquía de hace un año ha llevado a una condición de estancamiento, debida al incremento de las solicitudes de asilo en países que se consideraban de tránsito, a la ineficiencia del sistema de reubicación y al escaso número de devoluciones. La ONG Médicos sin Fronteras ha acudido a las instituciones europeas para explicar en el vídeo de dos minutos que encabeza esta información qué ha pasado desde que se firmara el acuerdo entre Bruselas y Ankara.

Más información
The New Arrivals - La odisea de los nuevos europeos

En septiembre de 2015, Europa acordó el reparto de 120.000 refugiados llegados a las costas de Grecia e Italia a lo largo de la crisis migratoria. Tras un año han sido reubicados en otros países europeos algo más de 13.000 personas, según ACNUR que rebaja a 98.225 las plazas reales ofrecidas por los países miembros. El 18 marzo de 2016 la UE pactó con Turquía la devolución de los migrantes: Bruselas se comprometía a reasentar a un sirio en Europa y Turquía recibió 3.000 millones. Un año después la Comisión europea cifra en algo más de 1.400 las personas han sido devueltas a Turquía, mientras que 7.000 han decidido volver a su país de forma voluntaria

En los nueve meses posteriores al pacto, Grecia ha registrado un incremento del 388% de las peticiones de asilo, así como Croacia ha llegado a registrar un incremento del 1.262% o Eslovenia, con un incremento del 336%. Tras el pacto, el número de las llegadas a Grecia se ha reducido de casi un 80% —las llegadas en 2015 fueron 857.363, frente a las 176.906, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM)— que calcula además que hay respectivamente más de 9.000 personas y más de 1.300 que viven fuera de cualquier instalación gubernamental. El pasado febrero en las islas griegas se encontraban más de 14.000 personas en campos cuya capacidad supera de poco las 6.000 plazas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_