_
_
_
_
_

Trump: “La inmigración es un privilegio, no un derecho”

El presidente de EEUU y Merkel tratan de salvar sus diferencias en su primera reunión

Merkel y Trump, durante su comparecencia conjunta en Washington.Foto: atlas | Vídeo: REUTERS / ATLAS
Jan Martínez Ahrens

Salió a recibirla, se estrecharon las manos y repartieron sonrisas. En su primer encuentro, Donald Trump y Angela Merkel ensayaron ayer en Washington algo parecido a la amistad. En un intento de elevar la temperatura de una relación mal avenida, evitaron la disputa comercial, no citaron a Vladimir Putin y buscaron las coincidencias. Pero Trump no pudo evitar ser él mismo. Y si la canciller alemana fue liberal y defendió la diversidad, el presidente de Estados Unidos ensalzó el proteccionismo y consideró “la inmigración un privilegio, no un derecho”. Dos aliados, pero opuestos.

Entre Trump y Merkel hubo durante mucho tiempo algo más que distancia. El presidente de Estados Unidos sueña con construir muros; la canciller alemana sufrió en carne propia la dictadura de uno. Desde esa lejanía, ambos líderes trataron de reconstruir una relación que atravesaba mínimos históricos.

Para ello, Merkel se preparó la cita concienzudamente. Como buena doctora en Física no dejó nada al azar. Repasó años de declaraciones y entrevistas al millonario, incluida una que publicó la revista Playboy en 1990, y llegó dispuesta a ganarse al presidente de Estados Unidos mediante la persuasión. ““Mejor hablar uno con otro, que uno de otro. Somos aliados desde hace muchos años, tenemos intereses compartidos y no podemos olvidar la ayuda que nos brindó Estados Unidos después de la guerra”, dijo la canciller.

En esta búsqueda del consenso, Merkel se hizo acompañar en las reuniones de dirigentes de grandes compañías como BMW y Siemens. Con ellos delante, le resultó más fácil limar asperezas en el punto más conflictivo de la agenda: la balanza comercial. Frente al proteccionismo feroz de Trump y sus aplausos al Brexit, la canciller preconiza el libre mercado y una Europa fuerte. En este terreno, su. juego es doble. No sólo es la líder de una unión que desconfía del aislacionismo del republicano, sino que dirige un país con el mayor superávit comercial del planeta: 253.000 millones de euros el año pasado.

Son cifras que irritan profundamente al presidente y sus adláteres. EEUU tiene un déficit en su balanza de 470.000 millones (50.000 millones con Alemania). En su retórica proteccionista, la Casa Blanca ha llegado a acusar a Berlín de forzar un euro débil para multiplicar sus exportaciones y ha amenazado con levantar barreras fiscales a los productos alemanes. Merkel ha hecho ver que no lo consentirá y su Gobierno ha filtrado que está dispuesto a tomar represalias contra las empresas estadounidenses.

El asunto es pura dinamita y podía arruinar el encuentro. Para evitarlo, ambos buscaron el camino de la retórica. “Siempre hay diferencias, pero la tarea de un político es avanzar y hallar puntos de encuentro buenos para los dos. Hay que ser justos unos con otros”, indicó Merkel.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Trump, aunque intentó moderar su tono, no pudo dejar de quejarse, aunque sin citar a Alemania. “No soy aislacionista, pero entiendo que el libre comercio debe ser un comercio justo. Hemos sido tratados muy, muy injustamente durante mucho tiempo, y ha llegado la hora de que esto acabe”, afirmó el presidente de EEUU, quien no desaprovechó la oportunidad para atacar al “desastroso” Tratado de Libre Comercio.

El punto de mayor acuerdo fue la OTAN. Tras sus primeras invectivas contra la organización, Trump ha moderado el tono y transformado su ira en la exigencia de que, para 2024, los socios aumenten su esfuerzo en defensa al 2% del PIB. Una petición que Merkel se mostró dispuesta a aceptar y de la que ofreció como prueba el incremento del 8% este año en el presupuesto militar. Tampoco hubo discrepancias sobre Ucrania, Afganistán o la lucha contra el terrorismo. En este clima algodonoso ni siquiera se mencionó a Rusia y a su presidente, Vladímir Putin.

El objetivo era mostrar cara buena. Pero sin alharacas. Tampoco hubo gestos efusivos e incluso no faltaron los malentendidos, como cuando la canciller, en el despacho oval, le preguntó al presidente si se estrechaban la mano y Trump pareció no oírlo.

Merkel viajó a Washington con un ojo puesto en las elecciones de septiembre, donde cualquier desequilibrio puede ser letal para sus propósitos. Trump es altamente impopular en Alemania. Un blanco diario de la izquierda. Doblegarse ante el presidente de Estados Unidos tiene un alto coste en votos. Pero distanciarse en exceso también. La economía puede sufrirlo. Por ello Merkel jugó a la equidistancia. Tranquila, algo fría y sin estridencias. Nada que ver con los 19 segundos de saludo que le brindó el primer ministro japonés, Shinzo Abe, a Trump hace dos semanas. Lo que se vio en la Casa Blanca fue bien distinto. Más que dos amigos, se encontraron dos antagonistas condenados a entenderse.

Ivanka, al lado de Merkel

JOAN FAUS (WASHINGTON)

Se situó estratégicamente al lado de la política más poderosa del planeta. Ivanka Trump, sin un cargo oficial en el Gobierno de su padre, se sentó este viernes al lado de Angela Merkel en una mesa redonda en la Casa Blanca sobre formación vocacional en la que participaron empresarios estadounidenses y alemanes. Al otro lado de la mesa estaban Donald Trump y el marido de Ivanka, Jared Kushner, uno de los asesores más cercanos del presidente.

Ivanka Trump ya participó en un acto, sobre mujeres empresarias, tras la reunión que celebró en febrero su padre con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en la Casa Blanca. También acudió junto a su padre a un homenaje al primer soldado muerto en combate con Trump como presidente y lo acompañó a una visita oficial al Museo Nacional Afroamericano.

Su papel contrasta con la poca presencia pública de Melania Trump, la primera dama que tiene previsto seguir viviendo en Nueva York hasta que su hijo termine el curso escolar.

Pese a no tener un cargo formal, Ivanka asesora a su padre en asuntos relacionados con atención sanitaria y cambio climático. Se especula con que, como su marido, defiende una posición más progresista que la mayoría de asesores del presidente en asuntos sociales. Por ejemplo, según el diario The New York Times, Jared e Ivanka abogaron ante Trump a favor de mantener las protecciones al colectivo LGTB.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_