_
_
_
_
_

Perú espera la llegada de más lluvias y riadas

El temporal ha dejado al menos 75 muertos, 100.00 damnificados y 134.00 viviendas dañadas

Al norte de Lima caminan por el agua enlodada.Foto: atlas | Vídeo: Atlas / AFP

La cuenta de muerte y destrucción aumenta a cada hora en Perú. Según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), las riadas de agua, piedras y barro conocidas como huaicos ya se han cobrado la vida de 75 personas, dejando casi 100.000 damnificados, cerca de 630.000 afectados y más de 134.000 viviendas dañadas. Los mayores estragos se registran al norte del país, sobre todo en la región Piura, donde son 225.000 los perjudicados. Es decir, casi un tercio del total.

Más información
Las lluvias y riadas dejan al menos 75 muertos y 20 desaparecidos en Perú
Así sobrevivió una mujer a una avalancha de lodo en las inundaciones de Perú
Las imágenes más impactantes del temporal de Perú
El temporal se extiende por Perú con deslizamientos e inundaciones
Las imágenes de las inundaciones en Perú

Cerca a Piura está la región La Libertad. Su capital es la ciudad de Trujillo, que sufrió el sexto huaico de la semana, por el desborde de la quebrada de San Idelfonso. En esta ocasión arrastró piedras y lodo hasta la Plaza de Armas, volviendo intransitable el centro histórico. A su paso por el cementerio de Mampuesto, destruyó numerosos nichos y dejó al descubierto una buena cantidad de cadáveres.

Un informe del gobierno indica que 33 carreteras han sido afectadas por la crecida de los ríos y los desprendimientos de piedras. Según se reporta, los peores destrozos está al norte, donde varias zonas se encuentran aisladas. Además de coordinar el desplazamiento de maquinaria para la refacción de las vías, el vicepresidente y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, anunció la compra de 120 puentes modulares chinos, para salvar los obstáculos de la naturaleza.

También ha sido muy golpeada la infraestructura educativa. Varios colegios de Lima recibirán aulas prefabricadas e instalaciones sanitarias para poder operar. Como medida de seguridad, las clases en la zona metropolitana de la capital seguirán suspendidas el lunes 20 y el martes 21 de marzo. En Lima provincias, se reiniciarán el lunes 27.

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los precios en los mercados limeños se han disparado en los últimos días, producto de la emergencia. El gobierno ha hecho un llamado a evitar la especulación, recalcando que el abastecimiento de alimentos está garantizado para la capital, a pesar de los problemas de traslado por el corte de los caminos. El limón es el símbolo del alza, con un precio oscilante, que ha llegado a escalar hasta los 50 soles (cerca de 15 dólares) por kilo.

Para afrontar la emergencia, el Presidente Pedro Pablo Kuczynski refirió que se está evaluando la posibilidad de nombrar a una personalidad encargada de la reconstrucción. "Lo que estamos estudiando, tenemos unos días más, es crear una especie de zar de la reconstrucción. No me gusta la palabra zar. Pero es un sistema, así como el plan Marshall en Europa, algo dedicado a esto", dijo. Kuczynski precisó que, quien sea nombrado, deberá tener plenos poderes para cumplir su labor.

La emergencia se debe a un fenómeno conocido como Niño costero. Este se produce por un inusual calentamiento de las aguas del océano Pacífico, que se evaporan en grandes cantidades y se condensan en las alturas serranas, causando los temporales que luego desbordan las cuencas de los ríos. Perú no registraba un suceso similar desde 1925, cuando la ciudad de Trujillo fue completamente destruida.

Pero lo peor parece no haber pasado todavía. El servicio nacional de meteorología peruano ha pronosticado que esta semana las lluvias arreciarán en la vertiente occidental de la sierra, y que no pararán hasta el 25 de marzo.

Tiempo para la solidaridad

Las dramáticas consecuencias del Niño costero han despertado múltiples iniciativas solidarias. Los ciudadanos peruanos se han organizado dentro y fuera del país para acopiar ropa, víveres no perecibles y agua, que son enviados a las zonas devastadas.

Los países de la región también han ofrecido su apoyo. El primero fue Ecuador, que envió un avión de carga con raciones de alimentos para los damnificados. El Presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció que embarcará 30 toneladas de asistencia, junto con cuatro helicópteros que facilitarán los rescates y el traslado de las víctimas.

Un residente saca agua de una vivienda en Trujillo (Perú).
Un residente saca agua de una vivienda en Trujillo (Perú).CELSO ROLDAN STR (AFP)

A las iniciativas de Ecuador y Colombia se han sumado Chile y Argentina, cuya cooperación comenzará a llegar en estos días. Luego de un mes de duros entredichos con el gobierno peruano, el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro ofreció su contribución. "Modestamente y de manera humilde, tendemos nuestros brazos al hermano pueblo del Perú que lo necesita", declaró.

Este domingo, el Papa Francisco también se acordó del Perú. Luego del rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro, el pontífice dijo: "Quiero expresar mi cercanía a la querida población del Perú, duramente golpeada por aludes devastadores. Rezo por las víctimas y por los que están empeñados en los trabajos de rescate".

Poco después, el Presidente Kuczynski respondió con un mensaje a través de su cuenta de Twitter: "El pueblo peruano agradece a @Pontifex_es por sus oraciones y palabras de aliento en estos momentos de emergencia que afectan a nuestro país", escribió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_