_
_
_
_
_

El socialismo francés pierde a uno de sus históricos, Henri Emmanuelli

El exsecretario del PS era uno de los principales apoyos del candidato presidencial Benoît Hamon

Silvia Ayuso
El socialista Henri Emmanuelli, fallecido este martes a los 71 años
El socialista Henri Emmanuelli, fallecido este martes a los 71 años STEPHANE MAHE (REUTERS)

Al candidato socialista a la presidencia francesa, Benoît Hamon, se le veía muy afectado tras conocer la muerte del histórico parlamentario de su partido Henri Emmanuelli, fallecido este martes a los 71 años. Era un “alma gemela, un hermano”, dijo Hamon sobre uno de los pilares de su campaña, cuestionada por parte de las filas socialistas. Su rival desde la izquierda, el candidato de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, también lamentó el deceso de quien fuera, durante años, un compañero de camino, siempre en el ala más a la izquierda del Partido Socialista (PS) en el que ambos coincidieron pero que Emmanuelli jamás abandonó, pese a su distanciamiento con el presidente François Hollande, a quien criticaba por su deriva liberal. Aun así, también el presidente saliente destacó la vida y obra de un “socialista de corazón” que “jamás transigió con sus ideas y principios”.

La fidelidad de Emmanuelli a sus principios de izquierda es una de las principales características que la familia socialista, y no solo ella, destacaba nada más confirmarse la muerte del diputado de las Landas (en el suroeste del país) tras una larga enfermedad neurodegenerativa que este martes puso fin a una vida largamente ligada a la política. Emmanuelli, afiliado al PS durante más de 40 años, era “la voz de la conciencia de la izquierda”, afirmó la senadora socialista Marie-Noëlle Lienemann. “Jamás abandonó sus convicciones”, coincidió el exministro socialista Jean Glavany en declaraciones a la cadena BFM TV. Era "un hombre político que sabía asumir sus responsabilidades hasta el final", valoró también el alcalde de Burdeos y exaspirante presidencial, Alain Juppé, del partido conservador Los Republicanos.

Más información
Un exministro rebelde supera a Valls en las primarias de la izquierda
Dos izquierdas incompatibles se la juegan en Francia

Emmanuelli (Eaux-Bonnes, 1945), banquero de profesión, entró en la política y en el Partido Socialista a comienzos de los años 70, de la mano de François Mitterrand. En 1978 fue elegido por primera vez diputado por las Landas. En los primeros años de la década de los ochenta, ocupó varios puestos ministeriales bajo el Gobierno de Mitterrand, antes de convertirse en el tesorero del PS y en presidente de la Asamblea Nacional, entre 1992 y 1993. Un año más tarde, asumió la secretaría del Partido Socialista, a cuyas primarias presidenciales se presentó en 1995, aunque fue derrotado por Lionel Jospin. Dos años después, fue condenado por la financiación ilegal del PS durante su época de tesorero, lo que lo alejó de la vida política hasta el año 2000, en que recuperó su acta de diputado y de presidente del consejo general de las Landas.

Muy crítico con el quinquenio de Hollande, al que acusó de haber inducido al PS en un “coma profundo”, Emmanuelli fue uno de los primeros y más firmes apoyos de la candidatura de Hamon, con quien años atrás había fundado la corriente de izquierdas en el seno de su partido Nuevo Partido Socialista. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_