_
_
_
_
_

El mapa que olvida a Nueva Zelanda y ofende a los ‘kiwis’

Un atlas del Foro Económico Mundial sobre las rutas submarinas de fibra óptica no refleja la isla del Pacífico

Mapa en el que se muestran los cables submarinos de fibra óptica mundiales.
Mapa en el que se muestran los cables submarinos de fibra óptica mundiales.TELEGEOGRAPHY

Todo empezó con un tuit de apariencia inocente. ¿Cómo cruza Internet el océano? El mensaje fue publicado por el Foro Económico Mundial, el 4 de febrero de 2016, para ilustrar cómo se distribuyen los cables submarinos de fibra óptica por el suelo marítimo. Más de un año después, el tuit ha resucitado con furia en Twitter, como cuenta el portal de noticias indy1000.  ¿La causa? En el atlas, elaborado por TeleGeography — una consultora del ámbito de las telecomunicaciones— con datos de 2015, no aparece Nueva Zelanda y sí las del resto de naciones.

¿Pero, dónde [diablos] está Nueva Zelanda?, se preguntaba atónito este usuario hace unos días.

Otro de los mensajes aludía a que los kiwis (el gentilicio coloquial para los neozelandeses) “también tienen Internet”. Pronto, comenzó a ser viral dentro de la red social la tendencia #MapsWithoutNZ, en español Mapas sin Nueva Zelanda.

Algunos usuarios defendieron, sin embargo, que el mapa sí recoge la isla, pero que queda semioculta bajo el marco decorativo que rodea el atlas. "¡Yo puedo ver Nueva Zelanda! Se trata simplemente de una mala edición y producción de un mapa!", explicaba un usuario.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La consultora permite navegar por el mapa íntegro (márgenes incluidos) en esta página web, donde sí se puede ver (y ampliar) la imagen de Nueva Zelanda y de otras islas y archipiélagos de menor extensión como Fiji, Tonga o Samoa.

Más información
Kuwait suspende ‘La bella y la bestia’ por el “momento gay”
Los vírgenes, la última amenaza de la natalidad en Japón

En la actualidad, según un artículo publicado por el Foro Económico Mundial el año pasado, el 99% de la información internacional es transferida a través de un laberinto de cables de fibra óptica que atraviesan los océanos del planeta. La intención de TeleGeography era cartografiar los cerca de 300 cables submarinos que están en funcionamiento y que se organizan mediante 21 grandes rutas marítimas. Estados Unidos es el país que más vínculos marítimos de este tipo atesora.

Este tipo de atlas no es nuevo. Existen decenas de mapas semejantes, como el del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford, que ilustra las conexiones de fibra óptica mundiales inspirándose en un plano de líneas de metro. Ellos no se olvidaron de Nueva Zelanda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_