_
_
_
_
_

Aysha Frade, oriunda de Galicia, entre las muertas en el atentado de Londres

La madre de la mujer nació en Betanzos, donde sus dos hermanas, que viven en Sada, tienen una academia de inglés

Personal de emergencia atiende a una de las víctimas de este miércoles en el puente de Westiminster.Foto: atlas | Vídeo: FOTO Yui Mok AP | VÍDEO ATLAS
Sonia Vizoso
Más información
Mother of two with Spanish roots among dead in London terror attack

Una mujer se encoge entre lágrimas durante el minuto de silencio que el Ayuntamiento de Betanzos (A Coruña) ha mantenido este jueves por la muerte de Aysha Ahmet Caldelas -Aysha Frade, tras adoptar el apellido de su esposo portugués-, que fue atropellada en el puente de Westminster (Londres) cuando se dirigía a recoger a sus hijas del colegio tras concluir su jornada laboral en el DLD College londinense.

Quien se encoge de hombros es Merita, amiga íntima desde la infancia de la madre de la víctima, María del Carmen Caldelas, que emigró a la capital británica de joven, como tantos otros vecinos de esta comarca próxima a A Coruña, y allí formó una familia con su marido chipriota, ya fallecido, y sus tres hijas. “Aysha era tan alegre. Cuando la Guerra del Golfo, mi hijo se quedó sin trabajo y ella lo acogió en su casa de Londres”, recuerda a las puertas de la casa consistorial de este municipio de 13.000 habitantes donde la familia de la fallecida es muy conocida.

Dos hermanas de Aysha, Michelle y Silvia, aunque nacidas en Gran Bretaña, hicieron el camino de vuelta a Betanzos y, en el moderno edificio que ocupa la parcela donde antaño estuvo la casa familiar desde la que partió su madre, montaron una popular academia de inglés a la que bautizaron Notting Hill en honor al emblemático barrio londinense. Actualmente residen en el cercano ayuntamiento de Sada. “Es que los betanceiros somos muy de Betanzos”, explica una vecina, desde un quiosco junto al centro de idiomas, la vinculación de Aysha y su familia, conocida como "los de Pando", con esta villa que un día fue capital de Galicia y a la que retornaban "siempre que podían".

Las dos hermanas de la fallecida partieron este jueves a las seis de la mañana en avión hacia Londres. El sufrimiento de María del Carmen, la madre de Aysha, que estaba en la capital británica cuidando a una de sus nietas cuando ocurrió el atentado, no desaparece de los pensamientos de su amiga Merita. Cuenta que se enteró de la fatal noticia recién aterrizada de unas vacaciones en Baleares por el taxista que la trasladó a Betanzos junto a su marido. “Va a ser un golpe muy fuerte para ella, está bastante delicada”, apunta su marido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Betanzos ha declarado tres días de luto oficial y las banderas ondean a media asta. “Aysha estaba vinculada familiar y emocionalmente a nuestra ciudad”, manifiesta el Ayuntamiento en el comunicado leído esta mañana ante el medio centenar de personas congregadas en el minuto de silencio por Aysha y su familia. “El terrorismo no tiene fronteras porque a todos nos afecta, vivamos donde vivamos. Hoy Betanzos llora con Londres”. A los actos de repulsa del atentado se han sumado otras instituciones gallegas como la Xunta y el Parlamento.

Minuto de silencio en Betanzos por la muerte de Aysha Frade.
Minuto de silencio en Betanzos por la muerte de Aysha Frade.ÓSCAR CORRAL

La fallecida, que tenía 43 años, formaba parte del equipo de administración del DLD College London, un centro de educación secundaria situado muy cerca del puente de Westminster, donde fue arrollada por el agresor, según confirmó este jueves la directora de ese centro, Rachel Borland.

"Estamos todos profundamente conmocionados y entristecidos por las noticias de que una de las víctimas de ayer era uno de los miembros de nuestro personal, Aysha Frade", señaló Borland en unas declaraciones publicadas por la agencia de noticias británica Press Association (PA).

La directora del DLD College London trasladó "las condolencias" de ese centro educativo a los familiares de la fallecida, a los que ofreció todo su "apoyo" mientras "tratan de asumir la devastadora pérdida". "Aysha trabajaba como miembro de nuestro equipo de administración y era muy valorada y querida por nuestros estudiantes y nuestros colegas. Todos la echaremos muchísimo de menos", apuntó la directora.

Scotland Yard ha confirmado que hasta la fecha el atentado ha dejado tres víctimas mortales, Frade, otro hombre de entre 50 y 60 años -ambos arrollados por el coche en el puente de Westminster-, y el policía de 48 años Keith Palmer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_